No hace falta ver Juego de Tronos para ver dragones. En Barcelona hay hasta 400 dragones presentes en elementos artísticos y arquitectónicos. El significado de estos animales en Europa es un símbolo maléfico, demoníaco, el oponente a vencer que nos espera en el inframundo. En Oriente es un poder solar y fértil, portador de vida. En la ciudad se pueden ver estos animales fantásticos en edificios erigidos durante los momentos de gran pujanza de Barcelona, y en Metrópoli os revelamos dónde encontrarlos y su significado.
DÓNDE ENCONTRAR DRAGONES
En la calle del Paradís hay un precioso Sant Jordi que mata a un dragón de piedra. La fachada de la Generalitat, en el Gòtic, preside una majestuosa estatua de Andreu Aleu del triunfo del patrón ante la bestia. No es casualidad que los triunfos sobre dragones estén representados en fachadas de instituciones. En el edificio de la Diputación de Barcelona también hay un relievo en el que Sant Jordi y el dragón se miran muy de cerca.
También podemos encontrar dragones en la entrada del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB). La puerta está presidida por una preciosa hornacina con una escultura de bronce de Sant Miquel a punto de clavar la última estocada a un dragón. En la Casa de les Punxes encontramos un mosaico de Sant Jordi que pisa un dragón rabioso con la leyenda de: "Santo patrón de Catalunya, devolvednos la libertad". De hecho, esta mansión se ha convertido en un museo dedicado a la gesta de Sant Jordi.
PARQUE ESPANYA INDUSTRIAL
En el parque de la Espanya Industrial, en el distrito de Sants-Montjuïc, hay una imponente escultura de un dragón obra del escultor vasco Andrés Nagel. El animal, formado por placas de acero, pesa 150 toneladas y tiene doble función: es un mirador desde el punto más alto del parque y tiene tres rampas tobogán.
LA CIUTADELLA
El Drac de la Font de la Cascada, en el parque de la Ciutadella, es obra de Rafael Atché. Se trata de un modelo grifo, una mezcla de águila, león y serpiente. Pero donde hay más dragones es en los antiguos edificios del Eixample. Los animales están incrustados en las fachadas, y debes estar atento para encontrarlos, ya que están escondidos.
PARK GÜELL
Aunque parece un dragón o una lagartija, en realidad es una Pitón, la serpiente que mató y enterró Apolo en el sótano del templo de Delfos. El animal que controla el Park Güell, en realidad, es mucho menos solemne, ya que se deja hacer de todo.