Esta fue la última gran obra del Dr. Andreu y es, quizás, una de las atracciones más emblemáticas del parque de atracciones del Tibidabo. "Os lleva como un pájaro gigantesco sobre una panorámica increíble y podréis sentir las sensaciones que se experimentan en los viajes aéreos", así se anunciaba la incorporación del avión en 1928.
MÁS DE 80 AÑOS EN FUNCIONAMIENTO
Construido en los Talleres Estrada de Sarrià y proyectado por los ingenieros Fath bajo la dirección de Marià Rubió, es una réplica del primer aparato que hizo el trayecto Barcelona - Madrid. Como principal característica, cabe destacar que se impulsa por su propia hélice y en el interior conserva elementos originales, como la estación radiotelefónica de 1933.
El 31 de enero de 2017 se descuelga el avión por primera vez, tras 88 años en funcionamiento, para ser restaurado, conservando la estructura y la esencia de la atracción original. Hasta entonces, había recorrido la distancia equivalente a veinte vueltas al mundo.
Actualmente es una de las atracciones favoritas de los barceloneses, ya que desde el avión se puede ver toda Barcelona. Lo más curioso es que se suele pensar que el impulso y la fuerza para mover el avión lo hace la plataforma en la que se sostiene, pero no es así. La plataforma sólo sirve de sujeción, ya que el aparato se impulsa por su hélice.