El videoclub más antiguo de España está en Barcelona. Se trata de Video Instan y abrió sus puertas en 1980. Sus dueños viajaron a Londres y París, descubrieron el modelo de negocio y decidieron implantarlo en su ciudad.
Así, abrió en la calle de Enric Granados y ya lleva 43 años abierto. No obstante, ha pasado por un traslado de local y un cierre temporal. En 2018, logró recaudar 40.112 euros con una campaña para evitar cerrar y poder financiar un nuevo local en Viladomat, donde se encuentra actualmente.
Actores y directores como Pedro Almodóvar, Juan Antonio Bayona, Alain Hernández, Judith Colell y Leticia Dolera apoyaron la campaña de micromecenazgo, que se realizó a través de Ulule.
AUMENTO DEL ALQUILER
La titular del negocio, Aurora Depares, tuvo que cambiarse de local por el aumento desorbitado del alquiler. Actualmente, el videoclub se encuentra en el número 239 de la calle de Viladomat y se conoce como Video Instan Café Cinema.
La tienda no se limita a alquilar o vender películas sino que funciona como un espacio cultural, con un cine de pequeño formato y cafetería. El establecimiento es un lugar de encuentro de cinéfilos. De hecho, a lo largo de estos 43 años, Video Instan ya ha organizado todo tipo de actividades.
MÁS DE 45.000 PELÍCULAS EN CATÁLOGO
El local cuenta con 160 metros cuadrados dedicados al videoclub, donde hay más de 45.000 películas de distintos géneros, épocas y procedencias. En el espacio, se pueden comprar y alquilar DVD, Blu-Ray y VHS.
La cafetería tiene 60 metros cuadraros y el pequeño cine tiene 100 metros cuadrados con 32 butacas.