Gente camina por la calle de la Carassa en el barrio de la Ribera / PABLO MIRANZO

Gente camina por la calle de la Carassa en el barrio de la Ribera / PABLO MIRANZO

Vivir en Barcelona

El barrio fantasma de Barcelona: esta zona se 'esfumó' de la ciudad

Donde ahora se encuentra el parque de la Ciutadella y el antiguo mercado del Born, se levantaba parte de la Ribera, demolido por órdenes de Felipe V

8 agosto, 2023 13:08

Noticias relacionadas

Donde ahora se encuentra el parque de la Ciutadella y el antiguo mercado del Born, se levantaba parte del barrio de la Ribera, demolido por órdenes de Felipe V. Tras ello, más de mil casas fueron tiradas abajo por los mismos propietarios. Seis mil personas tuvieron que ser evacuadas, una quinta parte de la población de Barcelona. Después de la decisión de Felipe V, desaparecieron 38 calles y una lista interminable de conventos, iglesias, tiendas, molinos y plazas. 

DEMOLIDO EN 1714

Fue el centro económico de la ciudad entre los siglos XIII y XV. Los grandes mercaderes edificaron en él sus grandes palacios, como los que todavía se conservan en la calle de Montcada. La mitad del barrio de La Ribera fue demolido en 1714, después de la derrota catalana durante la Guerra de Sucesión, para construir la fortaleza de la Ciudadela y la gran explanada defensiva a su alrededor. 

Parque de la Ciutadella / AJ BCN

Parque de la Ciutadella / AJ BCN

La Ciudadela fue derribada a su vez en el siglo xix y las explanadas volvieron a ser urbanizadas, construyéndose en ellas el parque de la Ciudadela y el antiguo mercado del Borne. Con ello, desapareció una parte muy importante de la ciudad. Algunos de estos retos afloraron siglos más tarde, como verdaderos fantasmas. Uno de ellos es el mercado del Born, uno de los primeros edificios de hierro de la ciudad.

Mercado del Born

Actualmente, se ha reconvertido en un espacio de referencia cultural y memorial. En su interior se encuentran los restos de parte de la historia del pasado de Barcelona, así como restos arqueológicos de 1714. Cincuenta años después del escombro del barrio de la Ribera, los propietarios de las casas derrumbadas aún reclaman una indemnización