Alerta en las playas de Barcelona. Hasta en ocho de ellas ondea este domingo la bandera amarilla debido a la elevada presencia de medusas en el agua, por lo que se pide precaución a los bañistas de la ciudad.
Las playas afectadas por el incremento de esta especie marina son las de Llevant, Bogatell, Nova Icària, Somorrostro, Barceloneta, Sant Miquel y Sant Sebastià. Por contra, en las de Banys del Fòrum, Nova Mar Bella y Mar Bella ondea la bandera verde.
PICADURAS
Las medusas viajan por mares y océanos en busca de aguas cálidas en las que vivir. El aumento de la temperatura del agua durante el verano es, precisamente, un elemento clave que provoca su llegada a las playas.
Aunque esta especie marina raramente supone un excesivo peligro, conviene evitar las picaduras de sus tentáculos, que pueden provocar reacciones alérgicas, sarpullidos y, por supuesto, picor y escozor.
En caso de sufrir una picadura, se debe examinar primero la herida. En caso de haber un tentáculo, tiene que retirarse con cuidado. Es recomendable lavar la zona con agua salada y aplicar frío para aliviar el dolor. En caso de reacción severa, de debe acudir al puesto de socorrista o de primeros auxilios más cercano.