Con la llegada del verano y la temporada de vacaciones, también llegan los robos en las playas de Barcelona. La Guardia Urbana pone en funcionamiento su Unidad de Playas, que tiene como objetivo prevenir y actuar sobre todos aquellos fenómenos que se producen en las playas de la ciudad. Una de las medidas estrella para este verano son los kits básicos que los agentes facilitan a las víctimas de robos.
KITS
Estos kits disponen de una camiseta, unas chanclas, unos pantalones y un billete de transporte público. Se trata de un "salvavidas" para que los bañistas puedan volver a su domicilio en los casos en que los ladrones se llevan todas las pertenencias. El kit se concede en el caso de que a una persona le sustraigan sus pertenencias y no tenga cómo volver a casa. Estos kits se entregan en el módulo de la playa de la Barceloneta y en el módulo de la playa de Bogatell.
100 AGENTES
Unos 100 agentes de la Guardia Urbana patrullan en las diez playas este verano, en el marco del dispositivo de la Unitat de Platges. Esta unidad tiene el objetivo de prevenir y actuar sobre "todos los fenómenos" que se detecten en la zona de las playas, con especial incapié en los hurtos, uno de los asuntos a los que están "especialmente" atentos.
El pasado verano esta unidad intervino 116.018 bebidas procedentes de la venta ambulante no autorizada e interpuso 20.037 denuncias por venta ambulante, de bebidas y alimentos, y realizaron 272 detenciones y 425 denuncias, la mayoría de ellas por hurtos y apropiaciones indebidas. También interpuso 843 denuncias por otras actividades no autorizadas y 37 por no respetar las indicaciones del baño, la mayoría de ellas por bañarse en los espigones y en otras zonas señalizadas en las que no está permitido el baño, o el paso está restringido.