Este fue el primer banco de España / Archivo

Este fue el primer banco de España / Archivo

Vivir en Barcelona

El primer banco privado de España se creó en Barcelona (y este fue su fundador)

Este renombrado empresario barcelonés también fundó el Banco Hispano Colonial y la Compañía Tabaquera de Filipinas

22 agosto, 2023 17:12

Noticias relacionadas

¿Cuál fue el primer banco privado de España? La primera entidad bancaria privada que se creó fue el Banco de Barcelona, impulsado en 1844 por el empresario catalán Manuel Girona.

Más adelante fundaría, con Güell y López, el Banco Hispano Colonial y la Compañía Tabaquera de Filipinas. También creó el Banco Hipotecario de España y la Cámara de comercio de Barcelona, de la que fue presidente. Entre los cargos que ostentó también está la alcaldía de Barcelona; si bien Girona no quiso entrometerse demasiado en la primera página de la política estatal, y rechazó en numerosas ocasiones el Ministerio de Hacienda, así como su título nobiliario.

Girona era partidario de la creación de un gran banco, que regulara la emisión de billetes a través de un sistema federado y descentralizado. También defendía la inversión del estado en obra pública.

El empresario participó en la financiación de entes barceloneses de mucho prestigio, como el Gran Teatre del Liceu, la Universitat de Barcelona, la red ferroviaria, el puerto, la exposición universal... Ahora, su cuerpo reposa en el interior del claustro de la facultad de derecho.