En los últimos días, la playa de Castelldefels está diferente. Los vecinos de este municipio han podido comprobar como las olas del mar se han teñido de color verde y temen que el agua esté contaminada. A pesar de su extraño color, no supone ningún tipo de riesgo y tras este fenómeno se esconde el fitoplancton.
Este tipo de plancton está compuesto por microorganismos que flotan en el mar, mayoritariamente algas. Es muy importante para los ecosistemas marinos y desempeña un papel crucial en la cadena alimentaria de los peces.
QUÉ ES EL FITOPLANCTON
El fitoplancton tiene una influencia directa sobre el color del mar, ya contiene pigmentos necesarios para la fotosíntesis. Suelen reflejar sobre la luz verde, lo que da como resultado que el agua con una alta concentración de clorofila tenga un color verdoso o incluso marrón.
Este fenómeno es lo que da lugar a la aparición de mareas rojas y verdes, donde las aguas costeras pueden teñirse de colores intensos debido a la proliferación de ciertas especies de fitoplancton.
EL BAÑO ES 100% SEGURO
Este cambio de color en la playa de Castelldefels es completamente normal y no supone ningún riesgo para la salud de los bañistas. La Agència Catalana de l’Aigua (ACA) hace un control estricto sobre la calidad del agua del mar y ha concluido que esta temporada de verano, el agua del municipio tiene una calidad excelente y, por lo tanto, es completamente seguro el baño.