Barcelona se despide de La Vuelta 2023 con menos lluvia y más luz, aunque de nuevo con altercados. Si este sábado el final del recorrido estuvo marcado por las fuertes precipitaciones y la falta de luz --ya que el Ayuntamiento no pudo cambiar la iluminación automática de las farolas a tiempo--, este domingo la organización ha decidido realizar cambios y, además, se ha abierto una investigación por pinchazos provocados.
En la segunda etapa, que ha empezado en Mataró y ha terminado en Barcelona --181 kilómetros--, la victoria final ha sido para el danés Andreas Kron --del equipo Lotto Dstny--. Después de las dos primeras fases, Andrea Piccolo --de la Education First-- es el nuevo líder de La Vuelta.
CAMBIOS INESPERADOS
La Vuelta, antes de la salida, ha decidido cambiar los tiempos por motivos meteorológicos. A pesar de que el final de la prueba no ha estado pasado por agua, la jornada de lluvia vivida desde primera hora de la mañana ha hecho que la organización realice cambios.
En medio de la etapa han decidido que el cronómetro se pararía cuando restaran 9 kilómetros, por lo que se ha detenido en la avenida de la Reina Maria Cristina. Durante la etapa, la lluvia ha provocado múltiples caídas y algunos ciclistas se han manifestado para detener la etapa.
PINCHAZOS
Uno de los sucesos más inesperados de esta segunda etapa han sido los pinchazos provocados. Los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación por la existencia de chinchetas en la calzada durante la celebración del evento, que ha afectado a varios ciclistas.
La policía autonómica está buscando la procedencia de las chinchetas, que se habrían localizado a un centenar de kilómetros de la meta, y que todavía no se ha realizado ninguna detención.
En la misma línea, la Policía Nacional detuvo este sábado a cuatro personas en la comarca leridana del Solsonès acusadas de preparar actos contra el paso por Cataluña de la Vuelta Ciclista a España.