Fundado en 1899 por Salvador Andreu, el Tibidabo es el tercer parque más antiguo del mundo. Su ubicación privilegiada en un entorno natural, donde conviven joyas de la ingeniería de gran valor histórico con instalaciones de última generación y espectáculos sorprendentes, hacen de este parque uno de los espacios de ocio más representativos de la ciudad de Barcelona. Y ahora aspira a ganar un premio internacional de arquitectura.

La plaza del Jardín y el funicular la Cuca de Llum han sido nominados a los premios Loop Design Awards. Se trata de unos prestigiosos galardones internacionales en reconocimiento de los proyectos más significativos en los ámbitos de la arquitectura y el diseño conceptual, de interiores, paisaje y producto, así como de fotografía y vídeo de arquitectura, arte y viajes.

VOTACIÓN POPULAR

Tanto la plaza del Jardín como la Cuca de Llum compiten en la sección de voto popular People's Choice Award. La plaza del Jardí está nominada en la categoría 'Paisaje: Espacio público'. El espacio está inspirado en los valores del Tibidabo: solidaridad, sostenibilidad y educación. Las características arquitectónicas de la plaza la convierten en un entorno amable y jugable que da la bienvenida a los visitantes y ofrece unas vistas privilegiadas de la ciudad de Barcelona. La plaza, además, queda enmarcada por el jardín vertical que rodea el edificio de oficinas del parque, un elemento que refuerza la relación e integración del Tibidabo con el entorno natural que le rodea. La plaza se completa con sombrillas con forma de margarita y un curioso mobiliario de colores simulando formas geométricas y que hace de la entrada al Parque una experiencia propia y divertida.

Por su parte, la Cuca de Llum opta al galardón dentro de la categoría de 'Paisaje: Diseño Urbano'. La candidatura destaca el carácter tecnológico, sostenible y de vanguardia del funicular, que se ha convertido en la manera más sostenible y rápida de acceder a la cima de la montaña. También destaca el diseño innovador, las vistas panorámicas únicas, el confort que ofrece a los usuarios, así como la aplicación de dispositivos digitales para aumentar la experiencia del trayecto. La Cuca de Llum ya fue reconocida el pasado mayo como mejor proyecto de transporte sostenible por los prestigiosos Architizer A+ Awards.

El Tibidabo, el parque de atracciones de Barcelona, en una imagen de archivo / WIKIPEDIA

Ambos nominados han sido desarrollados por el estudio barcelonés MIAS Arquitectes. Personas de todo el mundo decidirán el premio de votación popular People's Choice Award por cada categoría a través de un proceso de votación popular que ya se ha iniciado en la web de Loop Design. El plazo de votación finaliza el próximo 15 de septiembre y posteriormente se darán a conocer los ganadores, que habrán sido escogidos a través de un proceso de votación popular.

Noticias relacionadas