Viajar en el metro de Barcelona es uno de los rituales de muchos barceloneses, algo habitual en su día a día. Pero hay algo que quizás no nos preguntamos: ¿cómo llegan a las vías? Los vagones son transportados por carretera mediante camiones especiales, y posteriormente son unidos en las vías una vez depositados en ellas. En el siguiente vídeo se puede observar como dos camiones trasladan convoyes del metro por las calles de la Meridiana.
PROCESO
Según informa el portal web de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), el transporte se hace vagón a vagón, empleando para ello camiones especiales tipo góndola que, dadas sus dimensiones, requieren de una señalización excepcional para viajar por carretera. Una vez en las instalaciones, se enfrentan a vías que están embebidas a nivel de suelo. Estos camiones disponen de rampas que permiten bajar el vagón hasta el lugar deseado, se realiza la descarga hasta la vía, donde se van uniendo los unos a los otros hasta quedar totalmente ensamblados.
Esta operación solo se puede llevar a cabo en talleres que cuenten con un acceso desde la calle a las mismas instalaciones, lo cual en Barcelona solo ocurre en los talleres situados en Hospital de Bellvitge, Triángulo ferroviario, Vilapicina, Can Zam y ZAL.