Plaza Sant Jaume de Barcelona con el Ayuntamiento

Plaza Sant Jaume de Barcelona con el Ayuntamiento

Vivir en Barcelona

¿Quién fue el primer alcalde de Barcelona?

La figura del primer edil ha sufrido una gran cantidad de modificaciones a lo largo de la historia

5 septiembre, 2023 21:34

Noticias relacionadas

Larga es la historia de Barcelona, sus calles e instituciones. Desde la pequeña población fundada en el marco de la antigua roma hasta la ciudad que es hoy en día y que le disputó la capitalidad a la Tárraco imperial, muchas han sido las formas de gobierno que ha tenido la ciudad. Desde las cortes hasta los condados, nobles y monarcas, clérigos y clases bajas se han disputado el liderazgo de la ciudad hasta nuestros días. Sucede, sin embargo, que el liderazgo democrático de hoy en día es relativamente reciente (en términos históricos), por lo que algo que damos muy por hecho, como que toda ciudad debe tener su alcalde, es algo que no llegó hasta la edad contemporánea.

De hecho, para encontrar el origen de esta figura hay que remontarse a los burgomaestres, intendentes e incluso jueces, pues en un inicio dicho cargo público tenía también funciones judiciales. A partir de la firma de la constitución de 1812, la figura del alcalde en España fue cambiando sus funciones hasta evolucionar en lo que es hoy en día. En la capital catalana, el primer alcalde como lo entendemos actualmente - o de una manera similar- del que se tienen registros llegó en 1835, con la creación del Ayuntamiento de Barcelona.

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni / EFE

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni / EFE

En concreto, fue Josep Marià de Cabanes i d'Escofet, un político y abogado nacido el Lleida quien, en representación del extinto Partido Progresista, asumió el liderazgo de la ciudad como su primer edil.

DOS VECES ALCALDE

Sin embargo, cabe destacar que el mandato del que fue un miembro de la Real Academia de las Buenas Letras duró poco. De Cabanes asumió el cargo el 1 de noviembre de 1835, pero fue sustituido el 25 de abril de 1836 por Marià Vehils i Catà de la Torre, representante del Partido Moderado. El primer mandato de un alcalde duró solo seis meses.

Sin embargo, a pesar de que fue el primer alcalde con la institución del Ayuntamiento creada, de Cabanes ya ostentó este mismo cargo, con funciones algo diferentes, una década antes, durante el trienio liberal, entre 1821 y 1822.