La tecnología de impresión 3D crece a pasos agigantados. Lo que comenzó como una opción más para crear objetos, se ha convertido hoy en día en una herramienta útil que permite crear desde chips hasta edificios. Esta última realidad ya puede apreciarse en Barcelona, pues la capital catalana tiene el primer edificio construido con tecnología 3D de toda España y lo mejor: es sostenible y con materiales de proximidad.
Se trata un edificio construido bajo el sistema WASP que se encuentra en Horta. Se trata de un proyecto, que recibe el nombre de TOVA y que depende el Institut d’Arquitectura Avançada de Catalunya (IAAC). Este proyecto podría llegar a marcar el futuro de la arquitectura en un futuro no muy lejano.
SOSTENIBILIDAD
Todos los materiales con los que está hecho el edificio se han extraído a 50 metros a la redonda de este y solo se tardó siete semanas en levantarse con el uso de una grúa con este sistema de impresión incorporada. Así, se ha conseguido levantar un edificio sin generar residuos.
COMPOSICIÓN
La cimentación de la estructura está hecha con geopolímero. Dicha estructura se ha levantado utilizando barro mezclado con aditivos y encimas que permiten aumentar su integridad y elasticidad. Asimismo, para grantizar la durabilidad de este edificio se barnizó con una capa impermeable compuesta por aloe o claras de huevo.
La edificación se encuentra dentro de las instalaciones de Valldaura Labs y, a pesar de que por el momento solo es un proyecto, podría ser el primer paso que marque una tendencia en el futuro en el sector de la vivienda, abaratando costes y, por tanto, precios en una ciudad que sufre una clara crisis de acceso a la vivienda.