Ya ha salido el calendario laboral de 2024, el documento en el que se plasman todos los días festivos del año. En Barcelona, como en todas las ciudades de España, hay tres tipos de días en los que no hay que trabajar, los festivos nacionales, los autonómicos y los locales. La diferencia es, como su nombre indica, el radio de influencia de estos días señalados.
Mientras que los festivos nacionales afectan a todo el Estado, los autonómicos afectan a Catalunya. Por último, los locales, de libre elección por cada ayuntamiento, solo se celebran en el municipio. Son los festivos más complicados, pues los ciudadanos que trabajan o estudian en otras localidades no deben mirar los de su urbe, sino los de la ciudad en la que desarrollan esas actividades.
Así, el próximo año Barcelona contará con un total de 15 días festivos. De estos, dos son locales, cuatro son autonómicos y los nueve restantes son nacionales. A continuación, te contamos cuáles son.
Festivos Nacionales
Los nueve festivos nacionales abarcan desde enero a diciembre y son, en su mayoría, de índole religiosa. En enero, los días 1 y 6 (Año Nuevo y Reyes) no habrá que ir a trabajar -salvo excepciones-. En marzo, el día 29 es el Viernes Santo. El 1 de mayo no se trabaja por ser el Día del Trabajador ni el 15 de agosto por ser el día de la Asunción. En la recta final del año, encontramos el 12 de octubre (Día de la Hispanidad), el 1 de noviembre (Todos los Santos) y los días 6 y 25 de diciembre (Día de la Constitución y de Navidad, respectivamente).
Festivos en Catalunya
A los anteriormente mencionados, hay que añadir los cuatro festivos autonómicos, que son el Lunes de Pascua (1 de abril), Sant Joan (24 de junio), el 11 de septiembre (Diada Nacional de Catalunya) y el 26 de diciembre (Sant Esteve).
Festivos Locales
Por último, el 20 de mayo se celebra en la capital catalana la Segunda Pascua y el 24 de septiembre La Mercè, la patrona de la ciudad y fiesta mayor de la urbe.