Tras el caos que ha desatado el temporal que azota España durante los últimos días, pocos son los que ponen en duda la utilidad de los mensajes de alarma que envían los servicios de emergencias a los móviles de los ciudadanos. Estas alarmas, que pueden ser molestas por el ruido, pueden llegar a salvar vidas en un momento en el que el clima pone en jaque el funcionamiento de las ciudades, como ha pasado en Madrid.

Ahora, la Generalitat tiene previsto llevar a cabo una prueba similar en la ciudad de Barcelona y sus alrededores como medida preventiva en caso de que el temporal llegara al Principado.

¿Quién puede recibir el mensaje de alarma?

Esta iniciativa, promovida por Protecció Civil, tiene como objetivo proporcionar de manera rápida y oficial instrucciones a toda la población sobre cómo protegerse en situaciones de emergencia. Cualquier persona con un smartphone recibirá un mensaje en su pantalla, primero en catalán y luego en castellano, el cual no desaparecerá hasta que se confirme su aceptación.

Dos personas se resguardan de un temporal de lluvia / EFE

Es importante destacar que, aunque este sistema de alerta busca llegar al mayor número de personas posible, solo algunos dispositivos tienen habilitada por defecto la recepción de este tipo de alertas. En el caso de los dispositivos con sistema operativo Android, es necesario tener instalada la versión 11 o superior, y al menos la versión 15.6 en el caso de iOS.

Fecha, hora y lugares

El día clave será el 14 de septiembre. Durante este ejercicio, miles de teléfonos sonarán entre las 10:00 y las 13:00 horas en Barcelona. Pero la capital catalana no será la única ciudad en la que se lleve a cabo este simulacro.

Este ejercicio comenzará a las 10:00 en comarcas como el Vallès Oriental, Maresme, Sant Adrià del Besòs, Badalona y Santa Coloma de Gramenet, y una hora más tarde, a las 11:00, se emitirá la alerta en los teléfonos de la capital catalana. Posteriormente, a las 12:00, se extenderá al Vallès Oriental y, finalmente, a las 13:00, afectará a las zonas de Baix Llobregat y Hospitalet de Llobregat.

Noticias relacionadas