El escritor y periodista Xesús Fraga, ganador del Premio de Viajes organizado por Hotusa

El escritor y periodista Xesús Fraga, ganador del Premio de Viajes organizado por Hotusa

Vivir en Barcelona

Xesús Fraga obtiene el Premio Eurostars Hotels con el río Miño como protagonista

El certamen, centrado en la narrativa de viajes, valora la capacidad del escritor para reflejar vidas, paisajes y reflexiones de la Galicia cambiante y eterna

20 septiembre, 2023 22:53

Noticias relacionadas

La literatura de viajes invita al conocimiento de una ciudad, de un territorio, pero también el propio relato es la mejor manera de viajar a través de páginas evocadoras, que transmiten sentimientos e invitan a la reflexión sin moverse de casa. Xesús Fraga (Londres, 1971) cree en las dos ‘maneras’ de viajar. Y para que el potencial viajero haga las maletas ha escrito Río Miño, un viaje entre solsticios, que ha ganado el Premio Eurostars Hotels de Narrativa de Viajes, dotado con 18.000 euros. El río Miño, como protagonista del relato, que acoge, mima, pero también desdeña a quien lo recorre, desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Atlántico.

Fraga ha recogido el premio, en su XVII edición, en un acto celebrado en el Eurostars Grand Marina Hotel, de la mano de Amancio López, presidente del Grupo Hotusa. El escritor, periodista en La voz de Galicia, traductor también del inglés al castellano y al gallego, ha tomado como referencias libros como El Danubio, de Claudio Magris, o El río del olvido, de Julio Llamazares sobre el río Curueño, en la montaña leonesa. “Si quería escribir un relato sobre el recorrido de un río, estaba claro que mi río iba a ser el Miño”, asegura Fraga, que incide en verso del poeta Ángel González, de su poema Por aquí pasa un río: “Si vas de prisa, el río se apresura/ Si vas despacio, el agua se remansa”.

El escritor y periodista Xesús Fraga

El escritor y periodista Xesús Fraga

El título del libro, --que será distribuido por el Grupo Hotusa en todos sus establecimientos, mientras que RBA lo editará para distribuirlo en librerías—obedece al propio periplo de Fraga: Río Miño, un viaje entre solsticios, es el recorrido entre el solsticio de invierno y el de verano, seis meses en los que el escritor y periodista se acerca a las aguas del río desde su disputado nacimiento hasta la desembocadura en la costa Atlántica, con lugares como A Terra Chá, Lugo, Paradela, Os Peares o Castrelo do Minho. La cultura, la historia, pero también los sentimientos y los deseos de muchas personas afloran en las páginas del relato. El río, con un recorrido de unos 315 kilómetros, es “la auténtica columna vertebral, física y simbólica, de Galicia”, a juicio de Xesús Fraga.

El premio es una iniciativa del Grupo Hotusa, del empresario gallego-barcelonés Amancio López, con la idea de contribuir a una cultura del viaje, en la que es importante el lugar al que se va, pero siempre que incluya todo lo relacionado con su historia, con las vivencias de sus habitantes.

El jurado del Premio Eurostars Hotels de Narrativa de Viajes está compuesto por Carme Riera, miembro de la Real Academia Española; Alfredo Conde, Premio Nadal y Premio Nacional de Narrativa; Ana Sanjurjo, directora general de proyectos hoteleros de Grupo Hotusa; Adolfo Sotelo, catedrático de Filología Hispánica de la Universitat de Barcelona; y Eva Güell, directora general editorial de RBA Libros.

LA PERSONALIDAD GALLEGA

Fraga entiende que el viaje permite entender la vida circular, el cambio que experimenta un territorio, y cómo el río, las fuentes que permiten un asentamiento –en Galicia la dispersión se explica por los muchos asentamientos que permiten los numerosos ríos y afluentes, el agua que está en todas partes—marca la vida y la personalidad. En su recorrido ha conocido a muchos vecinos y vecinas, a gente que tiene sus propias percepciones, que opina y que también se inhibe. Gente esculpida por la geografía. “El Miño refleja lo habitable que ha sido y es Galicia, un territorio del que Cunqueiro decía que ninguna piedra ha estado siempre en el mismo sitio, porque el humano la ha cambiado, la ha utilizado, la ha hecho suya”.

Xesús Fraga es meticuloso y preparó con todo detalle su viaje, consciente de que creará deseos por conocer ese paisaje. Aunque también tiene claro que se puede viajar con toda comodidad desde el propio salón de casa, armado de un buen mapa y de viejas historias. El escritor ha publicado en gallego Tute para catro, A-Z, Solimán y Virtudes (e misterios). Éste último título está inspirado en la vida de su abuela, obligada a iniciar una odisea para mantener a su familia, y que fue galardonada en 2021 con el Premio Nacional de Narrativa. Como traductor del inglés al gallego y al español, se ha ocupado de autores de la envergadura de Vladimir Nabokov, Sylvia Plath, Jack Kerouac, George Orwell, Roald Dahl o Daniel Defoe.