Dos agentes de la Guardia Urbana de Barcelona en una imagen de archivo / ARCHIVO

Dos agentes de la Guardia Urbana de Barcelona en una imagen de archivo / ARCHIVO

Vivir en Barcelona

El dispositivo de seguridad de La Mercè contará con 1.800 agentes de la Guardia Urbana

Protección civil se encargará de la gestión de los asistentes en los diferentes conciertos programados para evitar la masificación, con una especial atención en la plaza Sant Jaume

22 septiembre, 2023 08:35

Noticias relacionadas

Este viernes, 22 de septiembre, Barcelona da el pistoletazo de la salida a una de las fiestas más esperadas del curso: La Mercè. Por ello, el Ayuntamiento de Barcelona lleva meses organizando a todos los equipos que intervendrán los próximos tres días de celebración para asegurar unas fiestas lo más cívicas posible.

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD

El alcalde de la ciudad, Jaume Collboni, ha detallado que el dispositivo de seguridad ya está a punto: este año, 1.800 agentes de la Guardia Urbana patrullaran las calles para velar por todos los barceloneses, de forma conjunta con los Mossos d'Esquadra, los Bomberos y la Policía Portuaria. Los cuerpos han planificado un dispositivo para evitar el consumo de alcohol en la vía pública, así como para minimizar las molestias ocasionadas a los vecinos por el ruido de los asistentes.

El dispositivo de protección civil también incluye la gestión de los ciudadanos en los diferentes conciertos programados para evitar la masificación, con una especial atención en la plaza Sant Jaume. Los servicios de limpieza de Barcelona también se verán reforzados con 358 equipos formados por 855 trabajadores. Además, se instalarán 1.3000 papeleras.

Operarios de limpieza trabajando en los soportales de La Rambla / GALA ESPÍN - METRÓPOLI

Operarios de limpieza trabajando en los soportales de La Rambla / GALA ESPÍN - METRÓPOLI

AGRESIONES MACHISTAS Y LGTBI-FÓBICAS

La seguridad de este año pondrá especial atención en la violencia machista y en las agresiones LGTBI-fóbicas. Se establecerán itinerarios seguros desde las zonas de conciertos hasta las paradas de transporte público. Por otro lado, se habilitarán dos puntos lilas, uno en la calle Menéndez Pelayo y otro en la playa de Bogatell. Durante La Mercè del año pasado, 3.584 personas fueron asesoradas por este servicio y ocho atendidas víctimas de una agresión.

METRO TODA LA NOCHE

Con motivo de las fiestas, el metro de Barcelona funcionará sin interrupción las noches del viernes, sábado y domingo. Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) ofrecerá servicio ininterrumpido de viernes a domingo en las líneas L6, L7, L8 y L12, con intervalo de paso de un tren cada 20 minutos. La noche del lunes —coincidiendo con el Piromusical de La Mercè— FGC reforzará el servicio de la L8 con dos circulaciones que saldrán desde la estación de Plaza España a las 22:55 y a las 23:07 horas.