¡Arranca La Mercè 2023! El pregón a cargo de la escritora Najat El Hachmi en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona ha dado el pistoletazo de salida a las fiestas mayores este viernes, 22 de septiembre. El discurso de la pregonera no ha dejado indiferente a nadie: el feminismo y el racismo han sido los temas principales.

El Hachmi, de origen marroquí, ha querido iniciar las fiestas de La Mercè explicando su experiencia como mujer árabe que vive en Barcelona y las injusticias que sufren las mujeres. La pregonera, en su discurso, se ha referido al hiyjab (velo) como un "símbolo del patriarcado y de represión". Hachmi se ha visto claramente emocionada durante el pregón, muy aplaudido por todos los presentes en el acto.

El alcalde Jaume Collboni, junto al alcalde de Kiev y a la pregonera de La Mercè / EUROPA PRESS

Además del feminismo, la escritora también ha criticado temas como la precariedad, los salarios bajos y los problemas para acceder a la vivienda en Barcelona: "Esta ciudad no se puede permitir continuar expulsando a sus habitantes hacia los márgenes con la centrifugadora que acribilla los barceloneses en función de su poder adquisitivo".

ACUSACIONES

El Hachmi, que recibió criticas por parte de varios colectivos LGTBI que la acusaron de islamófoba y tránsfoba, ha lamentado en el pregón que "es muy sorprendente que a día de hoy defender derechos fundamentales en Barcelona y no en Teherán, sea considerado polémico". Con todo, ha llamado a los barceloneses a reconocerse y a escucharse entre ellos: "Celebremos que podemos estar juntos y libres. ¡Viva Barcelona, viva la libertad de las mujeres y viva las fiestas de La Mercè!", ha concluido.

Mientras, en la plaza Sant Jaume, una decena de personas se ha concentrado ante el Ayuntamiento con una pancarta con el lema 'Basta de pregones tránsfobos', en contra de la elección de El Hachmi como pregonera.

LAS PRIMERAS FIESTAS DE COLLBONI

Por su parte, este ha sido el primer pregón de Jaume Collboni como alcalde de Barcelona. El socialista ha asegurado en su discurso que la capital catalana debe ser una ciudad respetuosa, donde esté garantizada la democracia y la libertad de expresión. En el pregón también ha asistido el alcalde de Kiev, ciudad invitada de La Mercè 2023.

Noticias relacionadas