El eclipse lunar de 2023 será el próximo 28 de octubre. El evento astronómico está previsto que empiece a las 21:35 horas y llegar a su punto álgido a las 22:14 horas. Si las condiciones climatológicas lo permiten, se podrá ver desde Barcelona. Después de un año especial, en el que se han podido ver otros fenómenos como la Superluna, más acontecimientos se acercan para los amantes de la astronomía.

Este curioso evento astronómico se producirá cuando la luna pase a través de la sombra de la Tierra, con una sombra que cubrirá parte del satélite. Como es habitual, los mejores lugares para ver el eclipse lunar serán aquellos con una buena vista y, a ser posible, libres de contaminación lumínica. 

Un eclipse lunar visto desde Arenys de Munt (Barcelona) / MONTSE MORA

LUGARES PARA VERLO

Para ver el eclipse en Barcelona es mejor salir de la ciudad. El sitio ideal es la montaña de Collserola. Otros entornos cercanos donde podemos encontrar un espacio libre de luces son las sierras de los alrededores como Santa Cruz de Olorda, los parajes montañosos entre Molins de Rei y Sant Feliu de Llobregat y, un poco más lejos de la capital catalana, el Puig Madrona, en El Papiol, o incluso Montserrat.