Vista panorámica de Barcelona durante un amanecer / ARCHIVO

Vista panorámica de Barcelona durante un amanecer / ARCHIVO

Vivir en Barcelona

¿Cuál es el barrio más grande de Barcelona?

Está en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi y tiene el pulmón verde de la capital catalana

9 octubre, 2023 22:13

Noticias relacionadas

¿Alguna vez te has preguntado cuál es el barrio más grande de Barcelona? Con una población de poco más de 4670 habitantes, Vallvidrera, el Tibidabo i les Planes es el más extenso a nivel territorial, ya que gran parte de él está formado por el parque natural de la Serra de Collserola.

El barrio se destaca por su alto nivel económico, con un gran número de residentes con rentas per cápita elevadas. En términos de vivienda, presenta una mezcla de arquitectura que abarca desde antiguas casas de campo hasta residencias elitistas. Muchas de las viviendas gozan de vistas panorámicas de la ciudad y el mar, lo que hace que el mercado inmobiliario en la zona sea caro.

Pero si algo caracteriza Vallvidrera, el Tibidabo i les Planes es, sin lugar a dudas, su extensa superficie territorial. Este barrio abarca aproximadamente 22,65 kilómetros cuadrados, lo que lo convierte en el más grande de Barcelona. La mayor parte de esta superficie está ocupada por Collserola, que es el pulmón verde de la capital catalana, con lugares tan emblemáticos como la famosa Carretera de les Aigües o la famosa Torre de Collserola que, que se ha convertido en un símbolo de la zona.

Parque natural de Collserola / AMB

Parque natural de Collserola / AMB

En este barrio se encuentra el famoso parque de atracciones del Tibidabo, que ofrece unas vistas panorámicas de la ciudad.Vallvidrera, el Tibidabo i les Planes también tiene una gran historia que se refleja en su patrimonio arquitectónico. Durante el siglo XIX y principios del XX, muchas familias adineradas de Barcelona construyeron casas de veraneo en la zona, algunas de las cuales todavía se conservan y se han convertido en lugares de interés histórico.

LOS LUGARES MÁS EMBLEMÁTICOS DEL BARRIO

El Observatori Fabra es un lugar emblemático en el barrio --fundado en 1904-- es uno de los observatorios astronómicos más antiguos de Europa en funcionamiento continuo. Además de su trabajo científico, el observatorio abre sus puertas al público en noches especiales para observaciones astronómicas.

Otro de los símbolos del barrio es el Templo del Sagrado Corazón de Jesús, conocido popularmente como el Templo del Tibidabo. Destaca por su impresionante arquitectura, con una estatua en la cima y vistas panorámicas de Barcelona. Funciona como un lugar de culto católico y un punto de peregrinación. El templo alberga un museo en su subsuelo y celebra anualmente la Fiesta del Tibidabo.