Los clásicos ejercen como fuente de inspiración para los artistas y siempre sirven de reclamo, puesto que el público los tiene muy presentes en su imaginario. A su vez, esto implica que la reformulación de los mismos resulte redundante. La única manera de luchar contra dicho inconveniente es que la visión que se plantee esté enfocada desde un punto de vista distinto, o bien que a nivel estético y temático incorpore novedades que llamen la atención de la audiencia.

Aunque ese acto suponga correr el riesgo de no agradar a algunos, en ocasiones la respuesta de la crítica y de los asistentes es unánime. Eso es lo que ocurre con el espectáculo al que nos referimos a continuación.

'ROMEU I JULIETA'

Si mencionamos el título 'Romeu i Julieta' está claro que la historia no necesita presentación, ni tampoco los personajes. Pese a que en las reinterpretaciones realizadas han variado sus rasgos físicos, la edad e incluso el contexto del relato, existen unos hechos trágicos y emotivos que se mantienen inamovibles al margen de las circunstancias. La actual propuesta no es una excepción, pero subraya el importante mensaje proclamado por la pareja, que apuesta por su relación enfrentándose a las normas impuestas por sus familias. Lo que recalcan sus artífices es la perseverancia y la rebeldía con la que los jóvenes priorizan sus deseos y lo dan todo por cambiar esa injusticia, sin contemplar las consecuencias

Cuando una obra aborda temas tan universales como el amor, la amistad o el concepto de la familia del modo en que Shakespeare lo hizo en su día, esta trasciende sin entender de límites geográficos o temporales. Su genialidad permite que hoy por hoy sigamos hablando de ella y buscando nuevas vías para que llegue a un amplio abanico de receptores, prolongando así su legado. Los escenarios recreados y el montaje visual y sonoro la convierten en una montaña rusa de emociones para los sentidos. 

REPARTO DE LA OBRA

Representado en catalán, el espectáculo de 100 minutos de duración cuenta con David Selvas como director. El texto, basado en el original de William Shakesperare, fue escrito por Joan Yago y ha sido traducido por Yannick Garcia Porres; la productora responsable de llevarlo a cabo no es otra que La Brutal.

Su elenco consta de intérpretes de la talla de Emma Arquillué (Julieta), Nil Cardoner (Romeu), Adrian Grösser (Mercuci), Marc Balaguer (Benvolio), Albert Baró (Paris), Anna Barrachina (senyora Montagú/Dida), Eudald Font (Tibald), Andrew Tarbet (De l'Escala/Fra Llorenç) y Queco Novell (Capulet). Hallamos a Alejandro Andújar a cargo de la escenografía y a Paula y Adrià Jornet como compositores musicales

'Romeu i Julieta' aterriza en el Teatre Poliorama hasta el próximo lunes 30 de octubre. Las funciones tienen lugar los lunes y los martes a las 20:00 horas. Para haceros con vuestras entradas solo debéis acceder a la plataforma oficial de venta online del teatro (https://www.teatrepoliorama.com/es/programacion/c/782-romeu-i-julieta.html). Dejaos sorprender por este ejercicio de renovación de uno de los clásicos más emblemáticos del mundo. Sin duda os conquistará de principio a fin. 

Noticias relacionadas