El dinosaurio más grande del mundo ya ha llegado a Barcelona. Se trata del Patagotitan mayorum, el animal prehistórico de más longitud conocido hasta el momento. El Cosmocaixa da la oportunidad a los barceloneses de ver el ejemplar del Museo Paleontológico Egidio Feruglio (MEF) de Argentina. Luis Carballido, paleontólogo del prestigioso museo sudamericano, cree que los dinosaurios "nunca pasan de moda" y quiere que su historia esté al alcance de todo el mundo.
Encontraron sus fósiles hace más de una década en Chubut, una provincia ubicada entre la cordillera de los Andes y el océano Atlántico. El Patagotitan mayorum mide 38 metros de largo y otros cinco de altura. Según los expertos en la materia, pesaba aproximadamente, 77 toneladas, equivalente a 14 elefantes adultos.
Sus patas eran robustas y estaban adaptadas para soportar su enorme peso. Aunque su cabeza era relativamente pequeña en comparación el cuerpo. Además, tenía los dientes cilíndricos que le ayudaban a masticar la comida.
EL DINOSAURIO MÁS GRANDE DEL MUNDO ESTARÁ EN EL COSMOCAIXA
Se podrá visitar en el Cosmocaixa hasta el 2 de junio del año que viene. A partir de entonces, se expondrá en diversos museos hasta 2027, año en el que volverá a la capital catalana de manera indefinida.
El Patagotitan mayorum es uno de los animales prehistóricos más importantes que han habitado en la tierra. Su importancia radica en el récord que ostenta como el dinosaurio más grande conocido hasta la actualidad. Su descubrimiento es una muestra más de la diversidad y tamaño de los saurópodos durante el período Cretácico Superior, hace unos 100 millones de años. Fue un equipo de paleontólogos dirigido por el doctor José Luis Carballido quienes encontraron sus restos geológicos en la zona de formación geológica de Candeleros.
EL DINOSAURIO MÁS PEQUEÑO DEL MUNDO
En cuanto al dinosaurio más pequeño del mundo, este es el Parvicursor remotus, un diminuto microraptoriano de apenas unos 25 centímetros de largo. Su importancia radica en su rareza y tamaño extremo en el registro fósil. Tenía un esqueleto muy frágil y alas, algo que da a entender que era depredador y trepador de árboles.