La aplicación contra la soledad de la tercera edad

La aplicación contra la soledad de la tercera edad ARCHIVO

Vivir en Barcelona

El plan contra la soledad no deseada se extenderá a más barrios de Barcelona

Hasta ahora se ha aplicado con éxito en Ciutat Meridiana, Torre Baró y Vallbona

29 octubre, 2023 15:44

El plan piloto del Ayuntamiento de Barcelona para combatir la soledad no deseada se extenderá a más barrios de la ciudad tras haberse probado con éxito en Ciutat Meridiana, Torre Baró y Vallbona, donde han podido salir de su aislamiento un total de 25 personas.

BARRIOS DONDE SE APLICARÁ

A través del Plan de Barrios, el consistorio ha puesto en marcha ya los recursos para "rescatar" de su situación de soledad a vecinos de Verdum, Prosperitat, el Carmel y Can Baró.

El plan consiste en recoger la información que llegue a la mesa sobre vecinos que se encuentren en una situación de soledad no deseada, al tiempo que se realizará un diagnóstico de cada una de las zonas de trabajo para detectar casos.

SOLEDAD EN BARCELONA

En cada uno de los territorios donde se implementa, el consistorio crea una mesa comunitaria interdisciplinar e interdepartamental integrada por todos los agentes que intervendrán: servicios sociales, centros de atención primaria, centros cívicos de los barrios, etc.

Según la encuesta municipal Òmnibus de 2022, más de 70.000 personas se sienten solas a menudo en Barcelona y unas 125.000 echan en falta alguna compañía, mientras que más de 60.000 se ven excluidas de su entorno.

Las personas más vulnerables, como las de más edad, son las que padecen más a menudo la soledad.