En España existen infinidad de apellidos. El más común es García, con casi 1,5 millones de personas. Lo curioso es que muchos de los apellidos más NUMEROSOS son de origen íbero, y lo más probable es que gran parte de los barceloneses mantengan relación con esta época. Aparte de García, ¿qué otros apellidos originarios de la Península Ibérica existen? De todos ellos destacan los siguientes:

APELLIDOS

García

Rodríguez

Fernández

González

Sánchez

Ramírez

Morales

Torres

Romero

SIGNIFICADO

Los apellidos que terminan en 'ez' son de origen íbero, por lo que no es de extrañar que los apellidos íberos sean los más utilizados en España.

Cuando un apellido acaba en 'ez', quiere decir 'hijo de'. Por lo tanto, Rodríguez significaba que era 'hijo de un tal Rodrigo'; lo mismo con Fernández, siendo 'hijo de Fernando' o González, como 'hijo de Gonzalo'.

LOS ÍBEROS

La civilización ibérica estuvo influida por el contacto con las civilizaciones fenicias y griega. Estas poblaciones indígenas de la franja mediterránea y más allá de los Pirineos evolucionaron hacia nuevos modelos sociales, económicos, políticos y culturales entre los siglos VI aC y principio del II aC. El 

EN BARCELONA

Los layetanos fueron un pueblo íbero que habitaba la costa y la depresión Prelitoral entre los ríos Tordera y Llobregat, en las comarcas del Maresme, Vallès, Baix Llobregat y el Pla de Barcelona.

Entre sus ciudades, las fuentes y la arqueología revelan Baitolo, Ilturo, Lauro (el poblado ibérico de Puig del Castillo de Samalús), Rubricata (quizá Rubí) Egara, Blandæ y Baàkeno, de localización desconocida, tal vez sobre el monte Táber o en Montjuïc.

El nombre de la actual ciudad de Barcelona precede a la denominación ibera Barkeno, pero todavía se desconoce su significado.