Barcelona ultima los preparativos para su tradicional encendido de las luces de Navidad. La capital catalana tiene este evento como uno de los grandes atractivos de esta época del año no solo para visitantes y turistas, sino también para los habitantes de la ciudad.
Aunque todavía se están revisando los últimos detalles acerca de cómo será esta celebración, el Ayuntamiento ya tiene listos los horarios en los que los ciudadanos de la urbe podrán disfrutar de las calles decoradas e iluminadas mientras pasean.
FECHA Y HORARIOS
Así las cosas, el consistorio ya ha aprobado las horas de encendido y apagado de estas ornamentaciones que iluminarán las calles de la ciudad. Una vez concluya la inauguración de las mismas, se alumbrarán todos los días a partir de las 17:30 horas, según la documentación a la que ha podido acceder Metrópoli.
Lo que variará será, por tanto, el momento en el que se apaguen. De domingo a jueves, las luces de Navidad permanecerán encendidas hasta las 22:00 horas. Los viernes y los sábados, hasta las 23:00 horas.
La excepción a esta regla se aplicará, según reza el documento, los días 31 de diciembre y 5 de enero. En ambas fechas se mantendrán las decoraciones encendidas hasta las 01:00 horas.
¿Cuándo será? La fecha de inicio se ha fijado en el jueves, 23 de noviembre. Se trata de una fecha estratégica, pues coincide con la víspera de la celebración del Black Friday en Barcelona. Este año, por tanto, los ciudadanos podrán pasear por una ciudad engalanada mientras hacen sus compras navideñas.
ANIVERSARIO
Precisamente, el ejecutivo que lidera Jaume Collboni ha acordado que este año el acto inaugural del alumbrado se llevará a cabo en el céntrico paseo de Gràcia, uno de los principales ejes comerciales de la ciudad.
El teniente de alcalde de Economía, Jordi Valls, ya explicó que “la voluntad de descentralizar las actividades navideñas continuará este año con los programas culturales en los distritos". No obstante, el encendido de luces se celebrará en el céntrico eje "para celebrar los 200 años del paseo de Gràcia”. “Es históricamente una de las calles emblemáticas del alumbrado navideño de la ciudad”, añadió.
OTRAS DECORACIONES
Las tiendas y edificios de la zona también se adornarán con una variada gama de luces LED, creando un ambiente festivo y alegre. Edificios emblemáticos de Barcelona como la Casa Batlló y la Casa Milà servirán de telón de fondo para estas luces tan características que transportan a la infancia.
No obstante, el documento aprobado en sede consistorial incluye una cláusula de limitaciones que gira alrededor del ahorro energético. Si las circunstancias obligaran a tener que hacer acopio de energía, cualquiera de los horarios sería susceptible de ser modificado de acuerdo con la normativa vigente. Esta medida, sin embargo, se aplicaría a las decoraciones municipales ubicadas en la vía pública.
Además del eje comercial, el centro de la ciudad también exhibirá instalaciones de este tipo en varios puntos de la ciudad. La plaza de Catalunya se llenará de árboles iluminados y tanto el Gòtic como La Rambla y el paseo de Sant Joan, entre otros, tendrán sus propias decoraciones. Para el diseño, el Ayuntamiento cuenta con el apoyo de profesionales especializados y financiará las luces ornamentales en un 75%. El resto correrá a cargo de las asociaciones de comerciantes de la urbe.
El contrato para el alumbrado navideño de 2023, aprobado el pasado mayo, tiene un importe de 1.915.267,89 euros.