Celdas de la comisaría de Mossos de Ciutat Vella

Celdas de la comisaría de Mossos de Ciutat Vella Europa Press

Vivir en Barcelona

La comisaría de Mossos de Ciutat Vella estrena celdas para custodiar a los detenidos

Víctor Martín, jefe de la delegación, resalta la necesidad de una zona habilitada por el elevado número de detenidos en el distrito

2 noviembre, 2023 14:14

La comisaría de Mossos de Ciutat Vella ha inaugurado este jueves, 2 de noviembre, 17 celdas destinadas a la custodia de detenidos. Estos espacios, con una capacidad para 38 personas, albergarán a los arrestados del distrito. Esto supone un cambio en el sistema centralizado previamente utilizado, que implicaba el traslado a otros barrios de la capital catalana. La importancia de esta zona habilitada se debe a que aproximadamente un tercio de los detenidos en toda Barcelona son de Ciutat Vella.

SISTEMA CENTRALIZADO

El intendente Víctor Martín, jefe de la comisaría, explica que anteriormente la policía catalana empleaba un sistema centralizado de custodia de detenidos. Por tanto, los agentes trasladaban a los arrestados de la ciudad a los calabozos de la comisaría del barrio de Les Corts, que cuenta con alrededor de 30 celdas. En caso de haber un gran número de detenidos, trasladaban algunos a la comisaría del barrio de Horta.

"A partir de ahora habrá un modelo centralizado en toda Barcelona, pero en Ciutat Vella los detenidos de la zona vendrán aquí", explica Martín. Esto significa que las patrullas no tendrán que esperar para llevar a los detenidos a Les Corts, lo que permitirá que estén disponibles para patrullar durante más tiempo y estar a disposición del jefe de turno. 

UN TERCIO DE DETENIDOS EN CIUTAT VELLA 

El intendente señala que "una tercera parte de los detenidos de toda Barcelona son de Ciutat Vella". Por tanto, subraya la importancia de contar con una zona habilitada en la comisaría del distrito. No obstante, Martín especifica que los detenidos en Ciutat Vella por delitos de violencia de género o con órdenes europeas de detención seguirán siendo trasladados a los calabozos de Les Corts.

Por otro lado, Martín resalta que las celdas estarán separadas por género, y se dispondrá de una celda especial en caso de que un detenido tenga alguna infección y requiera aislamiento. Además, dos de las celdas estarán preparadas para personas detenidas por delitos relacionados con las drogas, con características que permiten detectar sustancias estupefacientes en sus deposiciones.

CELDA ESPECIAL

Cuando una patrulla de los Mossos d'Esquadra realiza una detención, los agentes le leen los derechos al arrestado, lo registran, lo identifican, le retiran sus pertenencias y le asignan una celda con un colchón y una manta de un solo uso. Los detenidos pueden permanecer en las celdas hasta 48 horas, aunque se procura que sea por un período menor, y se les ofrece la posibilidad de ducharse y recibir comida.

Como novedad, los Mossos instruirán el atestado desde la comisaría de Ciutat Vella y luego trasladarán a los detenidos a la Ciutat de la Justicia para declarar ante el juez.

La inauguración del área de custodia de detenidos de Ciutat Vella contó con la detención de dos mujeres por un delito de atentado a la autoridad. Previamente a su ingreso en los calabozos, las agentes las llevaron a un centro médico cercano para someterlas a las pruebas médicas necesarias.