La puerta de Sarrià que conecta con el núcleo antiguo del barrio

La puerta de Sarrià que conecta con el núcleo antiguo del barrio INMA SANTOS

Vivir en Barcelona

Sarrià esconde una puerta que conecta con el núcleo antiguo del barrio

Emili Armengol i Abril es el autor de esta enorme escultura realizada en acero corten, acero inoxidable y latón que también representa la unión con Sant Gervasi

2 noviembre, 2023 23:30

Plantada en el cruce de Via Augusta con el paseo de la Bonanova, me viene a la cabeza esa expresión que dice que “no se le pueden poner puertas al campo”. Y mientras intento hacer una foto medianamente aceptable del rincón de Barcelona que acabo de descubrir para mi colección, no puedo evitar preguntarme: ¿y a un paseo sí que se le pueden poner? Pues parece ser que sí, al menos, simbólicamente, porque, señoras y señores, con todos ustedes… la Puerta de Sarrià.

Aún no entiendo cómo no había reparado en ella hasta ahora. Tal vez porque ese tramo, desde la parada de Sarrià de FFGC que hay junto al Hort de la Vila hasta IQS (Institut Químic de Sarrià), siempre lo hago con prisas, mirando al frente y por el lateral. Pero lo cierto es que la Puerta de Sarrià lleva ahí, en la parte central de Via Augusta bajo la que discurre la carretera que lleva a los túneles de Vallvidrera, más de 30 años, desde que se inauguró en 1993. 

VÍNCULO CON SANT GERVASI

Es una escultura de enormes dimensiones, obra de Emili Armengol i Abril, realizada en acero corten, acero inoxidable y latón. Su ubicación no es fruto del azar, sino un acto totalmente premeditado. Se encuentra al principio de un amplio paseo prácticamente desnudo, donde se alza como un enorme hito que marca la entrada al núcleo antiguo de Sarrià y lo vincula al mismo tiempo al de Sant Gervasi.

La Puerta de Sarrià representa justamente la unión de estos dos barrios que fueron en su día dos antiguos núcleos independientes antes de anexionarse a Barcelona y que hoy forman parte del distrito Sarrià-Sant Gervasi. Y esa idea de unión se manifiesta de alguna manera a través de la diversidad de los materiales utilizados en la escultura y también en la forma, que recuerda a las curvas y al trazado de los túneles de Vallvidrera… o así lo cuentan algunos documentos. Esta original puerta fue adoptada como logotipo oficial de este distrito de Barcelona en 1995.

EMILI ARMENGOL

Esta escultura reúne algunas de las características más destacadas de la obra de Emili Armengol, un artista nacido en Barcelona en 1943 e hijo del joyero y pintor Emili Armengol i Gall: predominio de las formas redondeadas de carácter orgánico que, a menudo, combina con materiales diversos. Aunque su primera exposición, en 1968, fue de esculturas de formato mediano, Armengol destaca por sus notables sus esculturas para espacios públicos, como esta Puerta de Sarrià.

--

Descubre más curiosidades y rincones de Barcelona en la cuenta de Instagram @inmasantosherrera [link directo]