El Ayuntamiento de Barcelona empezará a instalar este miércoles por la noche sus luces de Navidad, que este año se pondrán también por primera vez en el paseo de Sant Joan, ha explicado en rueda de prensa la concejal de Comercio, Raquel Gil.

El tramo del paseo entre la avenida de Vilanova y Gran Via tendrá luces con recursos del cómic, según han explicado los diseñadores, los hermanos Juan y Alejandro Mingarro, que se han inspirado en las tiendas de manga, el cómic Kawaii y la comunidad china "apelando a esta identidad del barrio" del Fort Pienc.

SE PODRÁN OBSERVAR EN TRES VELOCIDADES

Están pensadas para poder observarlas en tres velocidades: una pensada para los peatones, otra para los ciclistas y la última --con unas formas más verticales encima de la calzada-- para los coches; además, quieren "que se puedan mirar desde los balcones".

Los diseñadores Juan y Alejandro Mingarro con una de las luces que se pondrán en el paseo Sant Joan EUROPA PRESS

Este miércoles por la noche también se instalarán las luces de plaza Urquinaona, las de la Via Laietana y las de la Rambla, que son municipales y en total costarán al Ayuntamiento 1,9 millones de euros.

En las últimas semanas, se han instalado las luces de las asociaciones comerciales en otras calles de la ciudad, que están sufragadas en un 75% por recursos municipales.

ENCENDIDO DE LAS LUCES DE NAVIDAD EN BARCELONA

Las luces de Navidad de Barcelona se encenderán el 23 de noviembre y se aumentarán las horas de encendido respecto al año pasado con un día más, llegando a los 45 días y pasando de las 217 horas del año pasado a las 222,5 de este, aunque el Ayuntamiento destaca que se gastará menos energía.

Gil ha explicado que desde hace dos años han apostado por las luces porque tienen "la voluntad de reforzar la sensación de Navidad", pero que debe de ser compatible con la sostenibilidad.