El Hospital del Mar y la Fundación Affinity introducirán perros de terapia en la unidad de cuidados intensivos (UCI) para acompañar a pacientes ingresados. El objetivo es estudiar cómo impacta la presencia de los canes en el estado de ánimo de los enfermos.

Esta es la primera vez que en España que se prueba esta terapia en adultos críticos hospitalizados en UCI, según ha declarado el director de la Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud, Jaume Fatjó, a Europa Press.

MEJORAR LAS EMOCIONES POSITIVAS

El director de la Fundación ha explicado que el contacto con el perro "ayuda a mejorar las emociones positivas y contener o reducir las emociones negativas como la angustia".

Para evaluar la efectividad de la propuesta, los investigadores recogerán muestras de saliva de los pacientes antes y después de la interacción con los perros, para analizar determinados metabolitos, que funcionan como indicadores del nivel de estrés y de bienestar del enfermo.

Se harán dos sesiones semanales de entre 15 y 20 minutos por paciente con dos perras, Vida y Lu, que están adiestradas para realizar terapia por el equipo técnico de la Fundación Affinity.

INICIATIVAS TERAPÉUTICAS

Este estudio sigue la línea del programa de humanización integral de los cuidados a las personas ingresadas con el objetivo de mejorar su tratamiento y evolución.

Anteriormente, el centro ya ha impulsado otras iniciativas del mismo estilo, como salidas terapéuticas para que los pacientes vean el mar en compañía de familiares y amigos, así como el uso de realidad virtual para mejorar su estado de ánimo y ayudar en los ejercicios de recuperación física. También dispone de un programa de musicoterapia para ayudar en la evolución de los pacientes con diagnóstico de delirio.