Protecció Civil se prepara para situaciones de emergencia química en Catalunya. El organismo ejecutará durante 2023 las pruebas de sirenas de riesgo químico con el propósito de confirmar su adecuado funcionamiento y familiarizar a la población con su sonido. La iniciativa tiene lugar pocos meses después de que hiciera el simulacro de alarma por temporales.
Este plan tiene un doble objetivo. Por un lado, busca subrayar la importancia del confinamiento como medida de autoprotección ante un posible incidente químico en Barcelona, Baix Llobregat y Vallès Occidental. Por el otro, quiere familiarizar a la población con el sonido de las sirenas.
CÓMO SERÁ
En diversos municipios, incluyendo aquellos ubicados en los sectores químicos, las sirenas se activarán el próximo miércoles 15 de noviembre. Como novedad para este año, además del sonido de la sirena, la población recibirá una alerta en sus teléfonos móviles.
En municipios como Abrera, donde están instaladas dos sirenas de riesgo químico, localizadas en el núcleo urbano (Parc de l’Església) y en el barrio de Les Carpes, se escucharán tres señales de un minuto de duración. Será a las 11:00 horas del miércoles 15 de noviembre. La prueba durará un total de 10 minutos.
LA ALARMA
El sonido de confinamiento de una sirena de riesgo químico está formado por tres alarmas de un minuto de duración. Entre cada una de ellas, hay un espacio de cinco segundos de silencio. Finalmente, sonará una cuarta alerta de solo 30 segundos.
Protecció Civil ha recordado que, en caso de activación, hay que permanecer en casa o buscar un edificio cercano, desactivar los sistemas de climatización y no salir. Hay que mantenerse informado a través de redes sociales o medios de comunicación y, en caso de emergencia, contactar con Emergències (112) o la Policía Local.