El bono social eléctrico es un descuento que se aplica a la factura de la luz, así como una herramienta de ámbito europeo para afrontar la pobreza energética. En Catalunya se benefician de él más de 100.000 personas, pero hay muchas más que tienen derecho y lo desconocen o no saben cómo solicitarlo.
Por ejemplo, el acuerdo histórico entre la Generalitat y Endesa favoreció y alivió a más de 30.000 personas al condonarles la deuda eléctrica. De estas, sólo una pequeña parte han solicitado el bono social eléctrico, a pesar de que la gran mayoría tiene derecho a él.
La ley protege a las familias
Es cierto que en Catalunya las familias con dificultades para pagar la factura de la luz no tienen que sufrir porque las compañías les corten el suministro, porque así lo ha aprobado el Parlament en la Ley 24/2015.
Si embargo, muchas ven con angustia cómo crece la deuda con las empresas suministradoras, una circunstancia en la que no se encontrarían si tuvieran el bono social eléctrico.
Objetivo: informar al usuario
Por este motivo, la Generalitat de Catalunya y, concretamente, el Departament de Drets Socials (que incluye entre sus funciones la de impulsar y desplegar las políticas necesarias para prevenir, atender y promover la inclusión social) impulsa una campaña informativa para dar a conocer el bono social eléctrico.
La campaña, con el lema “Con el bono social eléctrico, la factura de la luz no te tendría que dar miedo”, tiene el objetivo de informar sobre este descuento y aliviar la situación de aquellas personas que tienen derecho, pero lo desconocen o no saben cómo pedirlo.
Esta actuación se suma a otras que impulsa la Generalitat, como el mencionado acuerdo para condonar la deuda eléctrica de las familias vulnerables, la creación de una oficina para el abordaje integral de la pobreza energética o el Programa piloto de intervención social en viviendas públicas, que demuestran el compromiso del Govern en la lucha contra la exclusión social y, en concreto, de las personas que sufren situaciones de pobreza energética.
¿Qué es?
El bono social eléctrico es un descuento que se aplica a la factura de la luz. Según los ingresos y las circunstancias, el descuento abarca entre el 40% y el 80%, de forma excepcional hasta el 31 de diciembre de 2023. ¡Merece la pena aprovecharlo!
¿Quién se puede acoger?
Se pueden acoger las personas que cumplen alguno de los siguientes requisitos: tienen pocos recursos económicos, forman parte de una familia numerosa o monoparental (según ingresos), tienen una pensión (según ingresos) o algún miembro de su hogar recibe el ingreso mínimo vital (IMV).
También pueden pedirlo las personas o los hogares que se encuentren en alguna de estas situaciones: una discapacidad del 33% o más, una dependencia de grado II o III, son víctimas de violencia de género o bien de terrorismo.
Para recibir el bono social también hay que tener: una potencia contratada igual o inferior a 10 kW, una de las modalidades de tarifa regulada (PVPC: precio voluntario para el pequeño consumidor, que se contrata con las comercializadoras de referencia) y el empadronamiento a la vivienda que recibe el suministro.
¿Cómo pedirlo?
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y las compañías suministradoras gestionan el bono social. Para pedirlo, hay que contactar con la compañía suministradora de electricidad.
Más información en bosocialelectric.gencat.cat.