Barcelona tiene el encendido de las luces navideñas como uno de los principales reclamos durante todo el año. La capital catalana celebra con varios actos las festividades y este año, el céntrico paseo de Gràcia volverá a acoger el acto central del encendido del alumbrado.

Además del alumbrado municipal, las tradicionales ferias de Navidad de la Sagrada Familia y la Feria de Reyes de la Gran Via, ambas ubicadas en el distrito del Eixample, tendrán unos nuevos reclamos navideños.

ESCULTURAS INTERACTIVAS

Se trata de un conjunto de esculturas, obra del artista Mauricio Ginés, que con forma de figuras geométricas buscan "ofrecer una experiencia artística que, mediante unos módulos luminosos dinamice, tanto de día como de noche, estos dos tradicionales mercados navideños mediante luz, reflejos y color", según ha explicado el Ayuntamiento.

Render del Ayuntamiento de las esculturas iluminadas AYUNTAMIENTO BARCELONA

Serán obras pensadas para la interacción, pues con tamaño variable --entre uno y 2,6 metros de ancho-- se colocarán a una distancia de ocho metros entre sí y están pensadas para pasear entre ellas y hacer fotos.

Las esculturas están elaboradas con acero y metacrilato translúcido y recubiertas con un filtro dicroico para generar efectos de color tanto de noche como de día. También se decorarán con cadenas doradas y cortinas para un mayor juego lumínico.