Barcelona encara un cambio de tiempo en los próximos días. Tras un verano que se ha alargado casi hasta principios de noviembre y una sequía que ha llevado al límite a los embalses catalanes, podría llover en las próximas jornadas, un bálsamo para la situación climatológica.

Y es que los embalses se encuentran en un fatídico 18% de su capacidad --y en descenso--, lo que ha obligado a declarar toda la cuenca del Ter-Llobregat en fase de preemergencia. Cuando los embalses lleguen al 16%, se prevé que se declare la fase de emergencia, que traerá consigo todavía más restricciones y más severas.

DÍAS DE LLUVIA

A pesar de ello, durante esta semana podría haber un pequeño respiro. Y es que se prevé que llueva en varios días de esta semana. El próximo miércoles, se esperan chubascos a primeras horas de la mañana.

Tres personas cubiertas con paraguas durante una jornada de lluvias en Barcelona EFE

El jueves, presumiblemente, también podrían caer lluvias sobre la capital catalana. Sin embargo, se trata de precipitaciones leves, que no marcarán una gran diferencia. No obstante, de cara al viernes, puede que el tiempo cambie radicalmente.

Aunque se trata de una probabilidad, el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Medio Plazo indica que a finales de esta semana se podría colocar sobre la Península Ibérica un sistema de bajas presiones, por lo que podría romper a llover durante todo el fin de semana.