¿Sabías que el pesebre viviente más famoso de Catalunya está muy cerca de Barcelona? Se trata del belén de Corbera de Llobregat, que este 2023 celebra su 60 aniversario y ofrece una experiencia mágica y auténtica de la historia navideña, transportándote a tiempos bíblicos con representaciones conmovedoras, música tradicional en un entorno de lo más acogedor.
Unos 250 voluntarios recrean, en el paraje natural de la Penya del Corb, hasta 16 cuadros escénicos, como la anunciación o el nacimiento de Jesús, que el público ve mientras camina entre los actores.
La Asociació Pessebre Vivent Amics de Corbera es la entidad que el 24 de diciembre de 1962 inició las representaciones que se ofrecieron de forma ininterrumpida durante 58 temporadas (1962-2019), hasta que en los años 2020-2021 y 2021-2022 el covid cerró las puertas del pesebre que regresó en 2022 para celebrar su temporada número 59.
El origen de esta entidad hay que buscarlo en la asociación Amics de Corbera que se alzó, en las fiestas de la Mercè de Barcelona de 1961 con el primer premio de las cabalgatas (Medalla de Oro del Cercle Artístic), éxito que volvieron a conquistar al año siguiente (primer premio del Capitán General de Catalunya).
A lo largo de los años, el pesebre viviente se ha convertido en una fiesta y un acontecimiento inseparable de la celebración de la Navidad de Corbera que, a partir del próximo sábado, 2 de diciembre, volverá a llenar el paraje natural de la Penya del Corb.
FECHAS PARA VER EL PESEBRE VIVIENTE DE CORBERA
Entre el 2 de diciembre y el 13 de enero, más de 250 voluntarios -entre actores y equipo organizativo- recrearán en 700 metros de recorrido, en un escenario natural de 14.000 metros cuadrados, hasta trece zonas escénicas. A lo largo de estos años, el pesebre ha incorporado nuevas escenas, construcciones o personajes, ya que un 40 % de sus visitantes han repetido la experiencia.
Todo ello en un recorrido en el que, durante una hora y cuarto, se puede escuchar la narración de los textos evangélicos y poéticos, combinados con música navideña y villancicos interpretados por la Coral Diadema de Corbera.
Entre las novedades e incorporaciones no se pueden olvidar mejoras en la infraestructura relativas a la seguridad y a facilitar el acceso a sillas de ruedas y cochecitos de bebés. Entre los actores voluntarios figuran numerosos vecinos de Corbera, de hasta incluso tres generaciones, que garantiza la continuidad de esta tradición.
La proximidad entre los actores y el público es tal que en algunos puntos del recorrido permite incluso el diálogo entre ellos. Otra característica del pesebre viviente de Corbera es que en él no hay protagonistas, hay diez chicas que representan a la Virgen, seis chicos a san José, cuatro al niño Jesús, otros cuatro al ángel de la Anunciación y así sucesivamente para todos los personajes principales.
Los actores protagonistas desempeñan otros papeles secundarios y también son pastores, judíos o ayudan en la organización. Entre los cuadros y escenas destaca especialmente la Anunciación a los pastores, donde el ángel anuncia la buena nueva suspendido desde una altura de 41 metros por encima del público; y, por supuesto, en el pesebre no faltan los animales, más de veinte.
DÓNDE COMPRAR LAS ENTRADAS
Los tres Reyes Magos no aparecen en Corbera hasta la noche del día 5 de enero, cuando bajan a la cueva para adorar al niño Jesús. De la misma forma que en los pesebres de las casas se van acercando paulatinamente hasta llegar ante el niño para adorarle.
La Associació Pessebre Vivent Amics de Corbera es una entidad privada sin ánimo de lucro que destina la recaudación de las entradas y las subvenciones que les conceden las administraciones a la financiación de este espectáculo, para el cual se pueden comprar las entradas haciendo clic en este enlace.