AstraZeneca, en colaboración con el Centro de Investigación en Economía y Salud de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (CRES-UPF), está llevando a cabo la primera edición del I European Forum: Acelerando la Innovación para los Pacientes. Este evento reúne a representantes de la gestión sanitaria y entidades relacionadas con la economía y la salud para reflexionar sobre los desafíos y oportunidades que permitan acelerar la llegada de la innovación a los pacientes en España y Europa.
Después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) autoriza un nuevo medicamento, cada Estado miembro de la Unión Europea inicia su proceso para incorporarlo a su sistema de salud. A pesar de que la legislación comunitaria establece un plazo máximo de 180 días, este límite se supera ampliamente en la mayoría de países. En España, el tiempo promedio desde la aprobación por la EMA hasta la disponibilidad para los pacientes es de 629 días, según el informe anual Indicadores de Acceso a Terapias Innovadoras en Europa 2022.
El doctor César Hernández, director general de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad, destaca que el retraso en el acceso a los medicamentos es un problema global y hace un llamamiento a la colaboración entre los distintos países europeos para encontrar soluciones conjuntas. Es crucial simplificar el proceso de evaluación e introducción de nuevos fármacos, haciendo el sistema más eficiente y sostenible y analizando todas sus facetas para mejorar tanto la evaluación terapéutica como la económica.
INVERSIÓN EN AVANCES CIENTÍFICOS
La directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca, Marta Moreno, subraya la necesidad de que los sistemas de salud reconozcan el valor de invertir en avances científicos y tecnológicos. Durante la pandemia se vio que un compromiso compartido puede acelerar la introducción de medicamentos innovadores. En AstraZeneca tienen la firme voluntad de formar parte del debate europeo para garantizar el acceso de los pacientes a los mejores tratamientos. No se puede vivir en un mundo a dos velocidades: avances científicos acelerados y una introducción lenta en los sistemas de salud.
La jornada cuenta con la participación de representantes de diferentes países europeos que comparten prácticas para acelerar la introducción de nuevos fármacos. Alemania, por ejemplo, garantiza acceso inmediato a los nuevos medicamentos tras su autorización por la EMA mientras se decide la financiación, con un plazo promedio de 128 días.
En España, la autorización de nuevos medicamentos se basa en su utilidad terapéutica, nivel de innovación y su impacto presupuestario. Representantes de administraciones públicas de Madrid, Andalucía y Cataluña proponen medidas para armonizar y favorecer el acceso equitativo a la innovación en todo el país, promoviendo la medicina de precisión, la colaboración público-privada y un registro de pacientes compartido para generar conocimiento y reducir incertidumbre en la evaluación de medicamentos.
LA NECESIDAD DE COLABORAR
Se debate sobre la duración de la protección a la innovación. La propuesta de la Comisión reduce el tiempo de exclusividad de ocho a seis años para medicamentos innovadores, con ciertas condiciones. Esta medida podría limitar el acceso de pacientes europeos a nuevos fármacos al desincentivar la ciencia y la investigación al restringir oportunidades de comercialización exclusiva.
Los expertos recalcan la necesidad de colaboración para garantizar un acceso equitativo y oportuno a los pacientes, estimular la innovación farmacéutica y proteger a todos los involucrados en el sector de medicamentos, tanto públicos como privados. Destacan la importancia del diálogo, la confianza y la integración de la perspectiva del paciente en las decisiones políticas.