La mayoría de tiendas de Barcelona permanecerán abiertas los domingos y festivos de este mes de diciembre. Según el calendario laboral de la capital catalana, los días 3, 6, 8, 10, 17, 24 y 31 de diciembre los establecimientos comerciales estarán abiertos para hacer las compras de Navidad.
Los comercios de zonas de gran afluencia podrán abrir entre las 12:00 y las 20:00 horas. Los barrios sujetos a la regulación son los siguientes: el Raval, el Gòtic, Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera y la Barceloneta (Ciutat Vella) la Nova Esquerra de l’Eixample, l’Antiga Esquerra de l’Eixample, la Dreta de l’Eixample, la Sagrada Família, el Fort Pienc y Sant Antoni (L’Eixample), Sants, Hostafrancs y parte de los barrios del Poble-sec y la Font de la Guatlla (Sants-Montjuïc), Les Corts, Sant Gervasi-Galvany y parte del barrio del Putxet i el Farró (Sarrià-Sant Gervasi), la Vila de Gràcia, la Salut, el Camp d’en Grassot i Gràcia Nova y parte de Vallcarca i els Penitents (Gràcia), el Baix Guinardó (Horta-Guinardó) i la Vila Olímpica del Poblenou, el Poblenou, el Parc i la Llacuna del Poblenou, Diagonal Mar i el Front Marítim del Poblenou (Sant Martí).
CENTROS COMERCIALES
En cuanto a los centros comerciales, estos tienen permiso para abrir todos los domingos del último mes de este 2023. De 9:00 a 21:00 horas, abrirán sus puertas Las Arenas, y el Westfield de la Maquinista y les Glòries, así como L'Illa y el Triangle --de 9.30 a 21:00 horas--. Para consultar el resto de establecimientos, se puede consultar en su página web, donde se detallan los días festivos que abren sus puertas. Cabe recordar que el Maremàgnum también abrirá todos los domingos y festivos, ya que es el único centro comercial de la capital catalana con apertura todos los días del año.
CENTROS COMERCIALES ABIERTOS FUERA DE BARCELONA
En cuanto a los centros comerciales del Área Metropolitana de Barcelona, el Gran Via 2 de L'Hospitalet de Llobregat abrirá sus puertas de 9:30 a 21:00 horas. El Splau de Cornellà de Llobregat también abre de 9:00 a 21:00 horas, así como el Baricentro, que lo hará en el mismo horario.
Al abrir los domingos, estos lugares buscan atraer a más clientes y competir de manera más efectiva con otras tiendas que también están aprovechando la temporada navideña para aumentar sus ventas. Además, para los visitantes, se convierte en la oportunidad ideal para hacer las compras de los regalos tan característicos de esta época.