Barcelona ampliará el horario de las luces de Navidad el próximo 15 de diciembre. Según el Ayuntamiento de Barcelona, esta medida se aprobará formalmente en la Comisión de Gobierno del próximo 7 de diciembre. Las horas del alumbrado navideño de ciudad--que se puso en marcha el 23 de noviembre-- serán de 243,5 horas hasta el 6 de enero del 2024.

De esta manera, el consistorio municipal da luz verde a la petición de la Asociación del paseo de Gràcia (APG), que el pasado 23 de noviembre pidió prolongar el horario del encendido para fomentar la actividad comercial. El Ayuntamiento de la capital catalana entiende que el alumbrado es un elemento clave del comercio en la ciudad y, por este motivo, ha decidido ampliarlo una hora.

NUEVOS HORARIOS DE LAS LUCES DE NAVIDAD EN BARCELONA

Por lo tanto, a partir del 15 de diciembre --con motivo del preestreno del Barcelona Festival de Navidad, que tendrá lugar entre el 16 y el 29 de diciembre--  los horarios serán lo siguientes: de domingo a jueves, de 17:30 horas a 23:00 horas, y viernes y sábado, se alargará hasta las 00:00 horas. La Nochevieja, el 31 de diciembre, y la Nochevieja, 5 de enero, las luces se mantendrán encendidas, tal y como estaba previsto, hasta las 01:00 horas.

Luces de Navidad en Barcelona de años anteriores AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Tal como explica el gobierno local, el alumbrado es un elemento clave de promoción del comercio durante las fiestas navideñas, ya que es una de las medidas más efectivas para fomentar el comercio, algo beneficioso para los establecimientos de proximidad. 

LAS SUBVENCIONES PARA LA ILUMINACIÓN NAVIDEÑA

La subvención para el encendido de luces es del 75%, en vez del 50% que era habitual hace cuatro años. Esto se hace para paliar los efectos negativos que ha provocado la pandemia del coronavirus en el sector. Además, el presupuesto para subvenciones a la iluminación navideña de los ejes se ha ampliado hasta los 934.000,00 euros.

"La colaboración entre el consistorio y las entidades representativas del comercio de la ciudad hace posible que cientos de calles y plazas se puedan ornamentar durante las fiestas navideñas en todos los barrios de Barcelona", concluye el Ayuntamiento en un comunicado.

Xavier Trias, por su parte, ha celebrado que el gobierno de Jaume Collboni haya rectificado: "Está bien que escuchen y acaben corrigiendo y haciendo caso de las propuestas de

Trias per Barcelona y los comerciantes", dice en X (Twitter).

El líder del PP en Barcelona, Daniel Sirera, también se ha manifestado a través de X al respecto: "Hemos conseguido ampliar una hora la iluminación navideña en Barcelona". Por su parte, la Concejala del Partido Popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Ángeles Esteller, ha señalado la importancia de que la capital catalana esté iluminada por Navidad "para ilusionar a la gente y animar la vida de la ciudad". 

Noticias relacionadas