La vocación artística conlleva una serie de sacrificios para quienes la poseen. Pese a que algunas personas tienen la fortuna de alcanzar la fama a una edad temprana, existe un numeroso grupo de creadores que debe esforzarse durante años antes de lograr el esperado reconocimiento. Esto es consecuencia de diversos factores, desde el contexto histórico en el que se enmarcan hasta los recursos de los que disponen para materializar sus proyectos. Cuando varios artistas del mismo gremio se asocian, con la intención de unir sus fuerzas en pos de un objetivo común, esa responsabilidad es compartida, tal como ocurre en la propuesta de la que hablamos a continuación.
En 'La millor obra que mai no veureu als escenaris catalans' conocemos a Jordi, Cristina y Xavier, amigos e integrantes de una compañía de carácter independiente que busca hacerse un hueco en la escena teatral catalana. El trío, que también comparte vivienda, no ha obtenido mucho éxito con sus producciones en los seis años de trayectoria que les avalan. Sin embargo, ese estancamiento cotidiano recibe un soplo de esperanza en el momento en que a Cristina le otorgan el Premi Born de Teatre. Y es que sólo es necesaria una pequeña chispa para encender la llama y quizá esa sea la señal que llevan tanto tiempo anhelando.
INVITA A LA REFLEXIÓN
Los protagonistas del espectáculo utilizan técnicas humorísticas para exponer una realidad que afecta al sector, construyendo su sólida crítica ante el público. De este modo, mediante unos personajes honestos y muy humanos, transmiten sus preocupaciones y manifiestan un deseo de cambio del que todos los implicados tendrían que participar. La reflexión planteada hace que seamos conscientes del alarmante estado de precariedad de la cultura y de la falta de oportunidades a la que se someten aquellos que dedican su vida a dicho oficio. Los protagonistas demuestran que, al margen de las adversidades, no contemplan la idea de rendirse.
DURACIÓN Y REPARTO
Interpretada en catalán, la obra de 75 minutos de duración fue escrita y dirigida por Ivan Andrade. El proyecto, impulsado por The Amateurs Company, cuenta con un elenco formado por Cristina Terzi, Jordi Ciurana y Xavier Alomà. A través del relato, la audiencia es testigo de las motivaciones e inquietudes que empujan a los personajes a ser fieles a sus sueños, sin importar que eso les aleje de una vida puramente convencional. El precio a pagar es alto, aunque las frustraciones y negativas no aplacan sus espíritus. Porque siempre que surja una mínima ilusión, ellos seguirán al pie del cañón.
FECHA Y HORARIOS
Podemos disfrutar de 'La millor obra que mai no veureu als escenaris catalans' en el espacio Dau al Sec Arts Escèniques hasta el próximo domingo 10 de diciembre. Las funciones se realizan de miércoles a sábado a las 20:00 horas y los domingos a las 19:00 horas.
Las entradas están disponibles en la plataforma oficial de venta online del teatro (https://proticketing.com/daualsec/ca_ES/entradas/evento/32782). ¡No os lo perdáis!