Equiparar el arte, presentar piezas artísticas al margen de su formato, apostar por la contemporaneidad, sin dejar de lado el arte clásico. Es lo que desea el Círculo Ecuestre, que preside Enrique Lacalle, con la muestra By Invitation, ubicada en su edificio de la calle Balmes. El arte digital comparte espacio con las obras de Plensa, Dalí o Picasso, con obras de artistas como Six N. Five, Diatomic o Mireia Ruiz, entre otros.
La iniciativa la impulsó hace cuatro años Enrique Lacalle, entonces en calidad de vicepresidente del lobby empresarial, y busca acercar el arte procedente de las mejores galerías en un solo espacio. La muestra se podrá ver entre el 13 y el 17 de diciembre en el edificio del Círculo Ecuestre –que ya es de por sí una joya arquitectónica—en la esquina entre la calle Balmes y la Diagonal de Barcelona.
Lo que será, en la práctica, una especie de pinacoteca, albergará un millar de obras de artistas reconocidos, con cuadros y esculturas de Plensa, Dalí, Barceló, Miró, Tàpies o Picasso. Se trata de piezas expuestas por diversas galerías como Galería Alcolea, Galería Baró, Taché Art Gallery, Galería Carlos Teixidó, Galería David Cervelló, Galería Dolors Junyent, Galería Fernando Pinós, Galería Marc Calzada, Galería Marc Domènech, Galería Max Estrella, Enciclopèdia Art, Galería Petritxol, Galería Senda, LAB36 y Piramidón, Centre d’Art Contemporani. Las obras estarán a la venta durante los días de la muestra en el Círculo Ecuestre.
El lobby empresarial ha decidido, sin embargo, dar paso al arte digital, con la idea de incentivar a otros públicos, o de hacer ver a los compradores de arte más clásico que existe una creación contemporánea de gran valor. Es lo que señala Enrique Lacalle: “Exponer el arte digital con el mismo respeto que con obras de arte moderno y contemporáneo posiciona a la feria artística en lo alto del panorama cultural y la consolida como un enclave actual atento a las últimas tendencias artísticas”.
Las obras digitales se integran, dentro de By Invitation, en la exposición Art Digital by OFF, comisariada por Pep Salazar, como director del festival artístico. Se exponen obras de artistas con reconocimiento internacional como Six N. Five, Refik, Anadol, Baugasm, Vasava, PJ Richardson, Mireia Ruiz, Diatomic y Birgit Palma. Todas las obras digitales se muestran a través de grandes pantallas cedidas por la compañía Bang & Olufsen en la tercera planta del edificio del Ecuestre.
En concreto se trata de estas creaciones: Quimera, de Vasava; Species, de Six N. Five; Unsupervised, de Refik Anadol; Gaia, de PJ. Richardson; Our Future, de Mireia Ruiz; Tiles, de Diatomic Studio; Hypnotized, de Birgit Palma & Javier Ramos y Urban Anomalies, de Baugasm.
El evento, en su cuarta edición, lo protagoniza una obra del artista norteamericano Peter Halley. La muestra entregará, por primera vez, una medalla de honor, en este caso y a título póstumo dedicada al empresario y mecenas Antoni Vila Casas, que fue uno de los principales promotores del arte en Catalunya. Será Enrique Lacalle quien ofrecerá la medalla de reconocimiento a la mujer del mecenas.
El Círculo Ecuestre mantiene su propósito de abrirse a la sociedad a través de debates y eventos que recojan las preocupaciones de la ciudad de Barcelona y del sector económico en particular. Pero en los últimos años el lobby empresarial ha querido incidir en el terreno del arte, al entender que Barcelona ha perdido peso, o, en todo caso, no se ha sabido transmitir todo el valor que recogen las galerías de arte. El programa de By Invitation se complementa con diversas conferencias a cargo de expertos en el mundo del arte. Una de ellas la protagonizará la directora de la Fundació Tàpies, Imma Prieto, junto con el artista Daniel García Andújar. Los dos analizarán la apertura del año Tàpies, moderados por Carlos Durán, el fundador y director de la Galería Senda.
Con esa voluntad de abrirse a la sociedad y de crear vínculos más allá del terreno económico, el Ecuestre ha invitado al reputado pastelero Christian Escribà, dentro de la muestra By Invitation. El pastelero 'actuará' en el marco de la cena de Jóvenes del Círculo Ecuestre, que patrocina la Roca Village. Escribà finalizará el postre de la velada, a partir de una de las obras del artista digital Vasava, que se podrá ver en la exposición.