Visitantes en el Círculo Ecuestre, con la exposición 'By Invitation'

Visitantes en el Círculo Ecuestre, con la exposición 'By Invitation' ENRIC BORRAS CAMPS

Vivir en Barcelona

El Círculo Ecuestre se vuelca en el arte y prepara una muestra de obras privadas de Tàpies

El lobby empresarial reúne a las mejores galerías en la exposición 'By invitation', con más de mil obras, y quiere aprovechar la conmemoración del año Tàpies a lo largo de 2024

13 diciembre, 2023 23:30

Un actor de lujo en el mundo del arte en Barcelona. Es lo que se ha propuesto el presidente del Círculo Ecuestre, Enrique Lacalle, que quiere revitalizar el mundo del arte moderno y contemporáneo en la capital catalana. Las diferentes galerías de arte tienen su público a lo largo del año, pero logran una mayor proyección y poder de comercialización si aparecen unidas en un mismo edificio. Eso lo ha logrado Lacalle con la cuarta edición de By invitation, una exposición con más de mil obras, a las puertas de la conmemoración del año Tàpies, que tendrá lugar en 2024. El Círculo Ecuestre, precisamente, prepara una muestra de obras privadas del artista, con la contribución de todos sus socios, algo que sería único en Barcelona.

Las galerías de arte vuelven a participar en By Invitation, un proyecto que lanzó Lacalle como vicepresidente del Ecuestre hace tres años. El edificio de la calle Balmes con Diagonal, una joya arquitectónica, se ha vaciado para albergar todas las obras, con artistas como el propio Tàpies, Plensa, Picasso, Miró, Dalí o Barceló. Junto a ellas este año también se ha organizado una muestra de arte digital, Art Digital by OFF, con obras que se han podido contemplar en museos como el MOMA de Nueva York.

Obra 'Unsupervised', de Refik Anadol, que se podrá ver en el Círculo Ecuestre

Obra 'Unsupervised', de Refik Anadol, que se podrá ver en el Círculo Ecuestre Refik Anadol / MOMA

Lo que propone el Ecuestre es singular. Se trata de un club privado, con caso 2.300 socios, que forma parte de una red de entidades, también privadas, de la ciudad de Barcelona. Llamado coloquialmente como G-16, por el número de asociaciones, --deportivas, económicas o sociales— alcanza unos 25.000 socios. Todos ellos son los potenciales visitantes de By Invitation, con el propósito de que se sientan atraídos por el arte y adquieran obras que satisfagan los sentidos del comprador y puedan ser, también, objetos de inversión y de rentabilidad futuras.

El Ecuestre inauguró este miércoles la exposición, con la participación del alcalde de Barcelona, Jaume Collboni. El acto arrancó con un diálogo sobre el Año Tàpies –en 2024—de la mano de Inma Prieto, directora de la Fundació Tàpies, y el artista Daniel García Andújar. Los ponentes también conversaron con Carlos Durán, fundador y director de la Galería Senda, para valorar la figura del pintor catalán, a partir de los diferentes actos que se celebrarán de cara al centenario del nacimiento de Tàpies.

Jaume Collboni y Enrique Lacalle, en la cuarta edición de 'By Invitation'

Jaume Collboni y Enrique Lacalle, en la cuarta edición de 'By Invitation'

Fue Durán, como director de la Galería Senda, quien dio las gracias a Lacalle por “haber dedicado, de forma inconsciente, la anterior edición de By Invitation a la figura de Tàpies”. Y Lacalle ha recogido ese guante, con una idea que se va cocinando en el lobby empresarial a partir de los conocimientos y de las obras que han coleccionado los propios socios. Una de las ideas, que se podría concretar en el segundo trimestre del año, es una exposición con obras de Tàpies de los socios del Ecuestre. Sería una oportunidad para que la ciudad pueda valorar las colecciones privadas. ¿Sólo de Tàpies? El Círculo Ecuestre valorará si esa idea se podría extender con obras de otros artistas.

Con la percepción que se ha instalado en Barcelona en los últimos años, sobre un cierto descenso del nivel cultural en la ciudad, el Ecuestre quiere romper la inercia. Si las galerías participan ello supone que con la exposición reciben un enorme impulso. Se exhibe arte, se habla de arte, y todo ello desde un foro como el Ecuestre, que en los últimos cuatro años han querido ofrecer más a la ciudad, con debates sobre los problemas más acuciantes de la capital catalana y con la voluntad de proyectar una mayor ambición económica.

A diferencia de otros años, cuando la anterior alcaldesa, Ada Colau, no se mostró receptiva con la iniciativa del Ecuestre, el alcalde Collboni ha mostrado su apoyo a la propuesta con su presencia durante la inauguración, que estará abierta hasta este domingo: “Me gustaría felicitar al Círculo Ecuestre, a su presidente Enrique Lacalle, y a los miembros de la Junta de Gobierno del club por esta iniciativa que se va consolidando y que tiene que ver con la ciudad, con las galerías de arte y con este círculo virtuoso que es la creación, la difusión y la comercialización del arte contemporáneo”, señaló.