Ella es Aitana López, una joven influencer barcelonesa de 25 años. En su cuenta de Instagram, con más de 200.000 seguidores, se describe como una chica a la que le gusta jugar a videojuegos y amante del fitness. Lo que más llama la atención es su cabello de color rosa. Para muchos es otra modelo más en el mundo influencer. Sin embargo, hay un “pequeño” problema: Aitana no existe.
Se trata de la primera modelo de España creada con Inteligencia Artificial (IA) por la agencia The Clueless en Barcelona. Sus “padres” son Ruben Cruz y Diana Núñez y su objetivo es ahorrar costes a las marcas. "Los precios actuales en el sector son aberrantes. Si Kim Kardashian cobra un millón de euros por colgar una foto, Aitana cobra 4.000", asegura a Metrópoli el cofundador.
UNA MODELO PARA CADA EMPRESA
Cruz y Núñez decidieron embarcarse en este proyecto hace cinco meses y ahora es un boom en la industria. "Es una locura y no nos esperábamos esto. Cada día recibimos 150 correos de marcas", explica Cruz. En un principio sólo promocionaban la imagen de Aitana. Ahora generan modelos para cada empresa, según sus valores y gustos.
Se trata de toda una revolución en el mundo influencer y de modelaje, normalmente un sector con unos costes muy elevados. "Para hacer un shooting, una empresa se puede gastar 40.000 euros entre contratar a la modelo, la localización, decoración, caterings...Nosotros ofrecemos todo esto por sólo un 10% de lo que realmente cuesta", asegura Cruz.
Pese a que Aitana gana unos 4.000 euros al mes, en The Clueless no ingresan grandes cantidades. Detrás hay un equipo de siete personas que aportan un valor añadido en la creación de las imágenes. "Aitana nos genera muchos gastos", precisa el cofundador a este digital.
CRÍTICAS Y SEXUALIZACIÓN
Además de ser un boom en el sector, Aitana también ha revolucionado las redes sociales. Sus fotos han generado opiniones de todo tipo. Por un lado ha causado furor entre los hombres, con comentarios en referencia a su físico. En el lado opuesto están las opiniones de mujeres que consideran que desde The Clueless están "sexualizando a Aitana y el cuerpo de las mujeres". Su creador se defiende asegurando que quieren ser una agencia que ofrezca diversidad, pero que utilizaron a Aitana para "entrar en el mercado". Lo cierto es que si uno observa el Instagram de Aitana, verá que predominan las fotografías sensuales, donde la joven aparece en bikini, con tops, en lencería o directamente sin sujetador, con escotes muy marcados.
"Vivimos en una sociedad con unos cánones de belleza muy establecidos que hacen que funcione más una cosa que otra. Si buscamos en Internet a las modelos más famosas de España encontramos a Esther Expósito o Jessica Goicoechea. Si sacamos a Aitana, el mercado continuará sexualizado", critica Cruz.
Ahora que ya se han hecho un hueco en el mercado, Ruben Cruz asegura a Metrópoli que la próxima modelo que verá la luz se llamará Laila y será curvy. "Hablará de temas sociales que preocupan y están a la orden del día, como el body positivity".
UN FUTURO INCIERTO
Una de las críticas hacia la introducción de la Inteligencia Artificial es el intrusismo laboral. En este sentido, Cruz asegura que, por ahora, las modelos creadas mediante IA no pueden competir con las influencers de carne y hueso porque no tienen la capacidad de crear contenido. "Aitana sólo publica fotos, aunque estamos trabajando para que pueda hablar y comunicarse".
The Clueless trabaja en campañas para 2024, por lo que, de momento, se desconoce si este tipo de imágenes tendrán éxito o si las modelos de IA serán capaces de crear una comunidad a su alrededor.