Bomberos trabajando en la calle en Barcelona

Bomberos trabajando en la calle en Barcelona HUGO FERNÁNDEZ

Vivir en Barcelona

Barcelona abre 300 nuevas plazas para bomberos: esto es lo que cobran

Uno de los objetivos es reforzar la perspectiva de género y promover la incorporación de las mujeres en el cuerpo, eliminando los requisitos que dificultan su acceso

17 diciembre, 2023 17:30

Noticias relacionadas

La Generalitat de Catalunya ha abierto una nueva convocatoria de 300 plazas de bomberos y bomberas en Barcelona. Uno de los objetivos es reforzar la perspectiva de género y promover la incorporación de las mujeres en el cuerpo, eliminando los requisitos que dificultan su acceso. Las bases de la convocatoria mantienen las “medidas de feminización” de la anterior edición, haciendo una reserva del 40% de plazas para mujeres. Actualmente, las bomberas representan un 2% del cuerpo.

REQUISITOS DE ACCESO

La fase de oposición está formada por un total de nueve pruebas: test de conocimientos generales, de conocimientos específicos, prueba de catalán, de castellano, de aptitud física, prueba práctica, de conducción, de personalidad y de competencias y pruebas médicas.

Además de cumplir con los requisitos que se muestran a continuación:

  • Tener la nacionalidad española o la de uno de los demás Estados miembros de la Unión Europea.

  • Tener 18 años y no superar la edad establecida para la jubilación forzosa.

  • Tener el título de bachillerato o técnico o cualquier otro nivel superior. Si se trata de un título obtenido en el extranjero, es necesario disponer de la correspondiente homologación del Departamento de Educación o del Ministerio de Educación.

  • Poseer el permiso de conducción de la categoría C, en vigor, o permisos equivalentes con arreglo a la normativa aplicable.

  • Poseer los conocimientos de nivel de suficiencia de catalán (C1).

  • Poseer las capacidades físicas y psíquicas necesarias para ejercer las funciones propias de las plazas a cubrir.

  • No haber sido separado/a, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las administraciones públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las comunidades autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial.

  • No haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual.

  • Satisfacer la tasa de inscripción establecida.

SUELDO DE UN BOMBERO

Las retribuciones salariales básicas están vinculadas al grupo o subgrupo de clasificación de la categoría y a la antigüedad de servicios. Sus importes se determinan anualmente en las leyes de presupuestos y dentro de ellas están comprendidos los componentes de sueldo y trienios de las pagas extraordinarias. En el caso de los bomberos de Barcelona, estos se organizan entre Bombers y Bombers C1.

Según la tabla de retribución del Ayuntamiento de Barcelona, un bombero cobra 1.684,58 euros mensuales. Esta cifra es la suma de seis retribuciones complementarias. El complemento A (872,01 euros) por responsabilidad y dificultad técnica; el C (96,39 euros) por emergencia social; el D (en total, 205,73 euros) por peligrosidad de cuerpos especiales; el F (231,85 euros) por prestar servicio 24 horas; y el G (278,60 euros) por estar sometidos a jornadas superiores a las establecidas con carácter general o cuya jornada incluya rotaciones.

En el caso de ser un bombero del subgrupo C1, según la escala, el sueldo es de 1.552,34 euros mensuales. Esta cifra es la suma de las seis retribuciones complementarias explicadas anteriormente. Lo único que diferencia a ambos bomberos es el complemento A. Mientras que el bombero cobra 872,01 euros, un bombero de escala C1 ingresa 739,77 euros.