Barcelona no es una ciudad amable para vivir en lo que a precios se refiere. La tendencia de los últimos años es que sus habitantes cada vez cobran menos y pagan más, una visión que fácilmente se respalda con el desorbitado precio del alquiler en la capital catalana.

Agravado este precio por el incremento de necesidades básicas como la energía y la cesta de la compra, es cada vez más común que los jóvenes retrasen indefinidamente su edad de emancipación o que, de hacerlo, tengan que compartir vivienda con varias personas.

PRECIO MEDIO

Hoy por hoy, el alquiler medio en la capital catalana cuesta 20,4 euros/m2. Sin embargo, hay zonas de la ciudad en las que es más barato vivir y otras en las que, de forma general, es más caro. 

Vista panorámica de Barcelona PIXABAY

Sin embargo, al contrario de lo que se pudiera pensar, no es Sarrià - Sant Gervasi el distrito que tiene un precio medio más caro, sino que lo es Ciutat Vella. La zona que acoge los barrios más céntricos como son El Gòtic, El Raval, la Barceloneta y Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera. En esta área, la más antigua de la capital catalana, el precio por metro cuadrado alcanza los 23,1 euros de media.

CIFRA DESORBITADA

Esto supone que, usando de referencia un piso de 80 metros cuadrados --una medida aceptable para, por ejemplo, un núcleo familiar compuesto por cuatro integrantes--, se llegaría a pagar la friolera de 1.848 euros.

Un cartel de alquiler en la fachada de un edificio / EUROPA PRESS

Pero el precio medio tampoco se queda atrás. Usando este mismo marco --un piso de 80 m2-- el precio medio del alquiler en Barcelona sería de 1.632 euros.

NOU BARRIS, EL 'OASIS'

Como se trata de una media general, es evidente que hay zonas que soben el precio general. Es el caso de distritos como Eixample (22 euros/m2) y Sant Martí (20,9 euros/m2). Otros, como Sarrià - Sant Gervasi o Gràcia, se mantienen cerca de la media (20,2).

Por último, todavía existen zonas en las que, a pesar de ser caro, las cifras son más razonables. Es el caso de los distritos de Sant Andreu (16,2 euros), Horta Guinardó (16 euros) o, el más barato, Nou Barris (15,6 euros de media). En este último caso, el alquiler de un inmueble de 80 metros cuadrados costaría de media unos 1.248 euros, una cifra ya de por sí elevada que supera por mucho el Salario Mínimo Interprofesional en España.