Clara Fernández Luis Miguel Añón

Este viernes se celebra el sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad 2023, uno de los eventos más esperados antes de despedir el año. Son muchos los barceloneses que durante estas semanas han ido a comprar su boleto de la lotería en las diferentes administraciones de Barcelona. Las colas se han convertido en las protagonistas de estos establecimientos, que ansían poder repartir un poco de suerte a sus compradores.

De media, los barceloneses se gastan 50 euros en décimos, según el informe de Loterías y Apuestas del Estado del año pasado. Esto coloca a Barcelona en la décima posición de las provincias con menor inversión. En cambio, en cuanto al número de billetes vendidos, la comunidad catalana se sitúa en tercera posición, por detrás de Madrid y Andalucía, con 1.971.000 décimos vendidos.

Este es el sueño de todos los barceloneses si les toca la Lotería de Navidad

TRADICIONES NAVIDEÑAS

“Es la ilusión de cada año”, apunta una compradora a Metrópoli. Son muchos los que esperan esta época para comprar lotería, algo que solo hacen por Navidad como tradición. Otros, en cambio, afirman hacerlo por compromiso: “Tengo participaciones del colegio, del fútbol, de la escuela de música…”, explica una barcelonesa a este medio. Muchos compran lotería para compartirla con la familia o los amigos: “He comprado 13 boletos del mismo número para compartir. Intercambiamos lotería de otras provincias, así jugamos de varios sitios. Este año me he gastado más que otros, 260 euros, porque hemos ampliado el grupo de amigos”.

Lo habitual no es que la gente se gaste tanto dinero, de media los barceloneses invierten entre 50 y 100 euros. “No creo mucho en la lotería”, dicen muchos cuando salen de la administración, “lo hago por la tradición”. Con esta misma premisa, algunos siempre compran en la misma administración, por si les trae suerte: “Siempre venimos a Gato Negro”. Se trata de uno de los puntos de venta más populares de Barcelona. Abrió las puertas hace 110 años y en 2003, 2004 y 2010 vendió boletos premiados con El Gordo.

Administración de Lotería del Gato Negro en Barcelona, una de las más populares de la ciudad LUIS MIGUEL AÑÓN

¿Y SI TOCA LA LOTERÍA?

A la pregunta de qué harían los barceloneses si les toca El Gordo de Navidad este 22 de diciembre, todo el mundo lo tiene claro: “Dejar de trabajar”. Pagar las deudas, quitarse de encima la hipoteca o hacer un viaje también forman parte de la lista de deseos: “Este año todas las amigas hemos cumplido 50, así que hemos comprado un boleto que acaba en 50 para que nos dé suerte. Si nos toca, nos vamos las cinco de viaje”. Todos esperan ser millonarios este viernes, por eso algunos han practicado rituales para llamar a la buena suerte: “Llevo los boletos a un lugar secreto, pero no lo puedo decir”, explica entre risas una mujer con su boleto de la mano y con la ilusión en la cara.

Noticias relacionadas