El debate se prolonga en el tiempo. Justo a pocas horas de la celebración del fin de año, la patronal del ocio nocturno considera que las administraciones ponen demasiados obstáculos para el impulso de nuevos negocios. Lo ha señalado el secretario general de FECALON, la Federación Catalana de Ocio Nocturno, Fernando Martínez, al entender que “Barcelona parece muerta por las noches”.

La posición de Martínez es que, con “todas las garantías necesarias”, las administraciones deberían tener en cuenta el servicio que presta ese ocio nocturno a la ciudadanía. La necesidad de salir de noche, de divertirse, de escuchar música en directo en locales, choca, a juicio de Martínez, con las inspecciones “desproporcionadas” de la administración, que reclama que se cumpla de forma exhaustiva toda la reglamentación sobre esos espacios.

El ocio nocturno del Front Marítim genera un impacto de 165 millones de euros al año en Barcelona

Martínez, en declaraciones en el programa Via Lliure, de Rac1, ha señalado que esa presión administrativa ha llevado a situaciones “tristes”. A su juicio, en los últimos días, y ya en periodo navideño, la situación en las noches de Barcelona ha dado la impresión “de que la ciudad está muerta, con muy poca actividad nocturna, cuando hace años la gente de Madrid viajaba a Barcelona para saber cómo se montaban nuestros locales, que brillaban por su diseño”.

HALLOWEEN O NOCHEVIEJA

En una noche que puede ser complicada en Barcelona, con un dispositivo especial por parte de la Guardia Urbana, y con apelaciones a la moderación y a no abusar del alcohol y de las drogas, Fernando Martínez ha reivindicado el papel del ocio nocturno. El responsable de la patronal de ocio nocturno ha revelado que en el Ayuntamiento de L’Hospitalet no ha permitido la apertura de un local en Bellvitge por un informe de la Guardia Urbana sobre los posibles botellones que se podrían organizar en los alrededores.

Se trata de un debate que perdura desde hace unos años sobre el modelo de ciudad que se desea, y con la comparación eterna entre Madrid y Barcelona. En el mismo programa de Rac1 se ha señalado que una de las noches más complicadas del año no es tanto la nochevieja, como el 1 de noviembre, cuando se celebra la fiesta del Halloween.