Ancha es Barcelona y numerosos son sus barrios. Poco queda ya --salvo algunos vestigios-- en el centro y casco antiguo de la ciudad, de aquella pequeña urbe que fue primero romana y luego medieval. A medida que los siglos pasaban, Barcelona se expandía, tanto que entre finales del s.XIX y principios del XX se anexó varios pueblos y aldeas circundantes hasta ocupar la superficie de hoy en día.
Sin embargo, hay un barrio, de esos fácilmente recordables gracias a que tiene su propia estación de metro, que quiere cambiar de nombre. Los vecinos a favor de la iniciativa aseguran que así reconectarían mejor con su propia historia y se recuperaría la esencia perdida con los años.
NUEVO NOMBRE
Se trata del barrio de Navas, una pequeña porción de la capital catalana que se encuentra dentro del distrito de Sant Andreu. Los vecinos a favor del renombramiento quieren cambiar Navas por Torrent de la Guineu.
En este sentido, explican que el nombre procede de antes de la anexión barcelonesa, cuando pertenecían a parroquia de Sant Andreu de Palomar. En esta zona existían diversos arroyos fuertemente habitados por manadas de zorros, lo que daría explicación al nombre.
NAVAS DE TOLOSA
El nombre actual, Navas, viene de la famosa batalla de Navas de Tolosa, un encarnizado combate en el que participaron, por un lado, tropas de los reinos de Navarra, Castilla y Aragón, junto con voluntarios de los reinos de Portugal, León, franceses y varias órdenes seculares de caballería. Por el otro, el numeroso ejército del califato almohade.
La batalla (1212) quedó para los anales de la historia gracias a la victoria cristiana, en el marco de la Reconquista, y que tuvo lugar en la provincia de Jaén. Hoy en día, Este hecho histórico da nombre al barrio, a su homónima estación de metro (L1) e incluso a una de las calles más concurridas de la zona (Navas de Tolosa).