El espectacular piromusical de fin de año ha dejado buen sabor de boca en Barcelona, pero no será el único que se celebre este año. Una UTE de cuatro empresas liderada por el Grup Focus se ha adjudicado la gestión de un espectáculo de drones, luz y música para dar la bienvenida a las regatas finales de la Copa América de vela.

El precio de la adjudicación es de 2 millones de euros, más otro medio millón en cuestión de IVA. El proyecto está impulsado por la Fundació Barcelona Capital Nàutica (FBCN), una entidad público-privada que busca impulsar iniciativas que conecten la capital catalana con el mar.

SEGUIR LA ESTELA OLÍMPICA

El objetivo del espectáculo, que en un principio no habían contemplado ni el Ayuntamiento ni la propia Copa América, es dejar un legado en la memoria colectiva de la ciudad a través de una gran fiesta de inicio de la competición, tal y como ocurriera en los Juegos Olímpicos de 1992.

En este caso, el día señalado es el 10 de octubre de 2024. La ceremonia dará el pistoletazo de salida a las regatas finales de la 37 Copa del América, en las que el ganador de las Challenger Selection Series (Torneo de Desafiantes) retará al Emirates Team New Zealand, defensor del título.

¿QUÉ EMPRESAS ESTÁN DETRÁS?

Según ha podido saber Metrópoli, cuatro compañías catalanas se han unido para desarrollar el proyecto. La principal es el Grup Focus, una productora barcelonesa líder en el sector de las artes escénicas y la producción de eventos. El grupo gestiona el Teatre Romea, el Condal, el Goya y La Villarroel, entre otros.

Las otras empresas presentes en la adjudicación son el Grupo Lavinia, especializado en la industria audiovisual y propiedad del periodista Antoni Esteve; el estudio creativo Igor, experto en la creación de música y vídeo; y la empresa Flock Drone Art, que ya realizó el último piromusical de La Mercè 2023.

Render de la primera escena del espectáculo FBCN

TODOS LOS DETALLES

El espectáculo, que durará entre 30 y 40 minutos, prevé congregar a más de 30.000 barceloneses en el espigón de la Mar Bella, delante de un escenario orientado sobre la playa del Bogatell. Asimismo, está previsto que congregue a millones de televidentes de todo el mundo.

La idea es que los drones creen un espectáculo artístico de insólita belleza en el cielo de Barcelona, generando figuras, formas y palabras relacionadas con la naturaleza marina.

FINAL DE CEREMONIA

La ceremonia finalizará con la aparición de diversos veleros surcando el horizonte barcelonés, que lanzarán hacia el cielo un potente rayo de luz generado con láser y drones. Todo ello estará acompañado de la música creada por el compositor y pianista Albert Guinovart y también se contempla la participación de las artistas Sílvia Pérez Cruz y Bad Gyal, aunque los organizadores aseguran que aún están en conversaciones para cerrar estas colaboraciones.

La cantante Bad Gyal durante un concierto en el festival Sónar de Barcelona / EFE

Para el desarrollo de la ceremonia, se levantará un escenario repleto de pantallas de grandes dimensiones, material de sonido adecuado y un gran soporte lumínico que alumbre el espacio.