El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha impulsado este lunes la primera Taula de Diàleg Social del Ayuntamiento, una mesa de interlocución continua entre la administración local, los sindicatos CC.OO. y UGT, y las patronales Foment del Treball y Pimec. Esta iniciativa tiene como objetivo abordar los desafíos futuros de la ciudad.

En una comparecencia ante la prensa, Collboni estuvo acompañado por el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre; el presidente de Pimec, Antoni Cañete; el secretario general de UGT de Catalunya, Camil Ros; y el secretario general de CC.OO. de Catalunya, Javier Pacheco.

PLAZO DE SEIS MESES

Los cinco han firmado el 'Acord per un progrés compartit a Barcelona', que es el documento que quiere marcar el rumbo de la Taula y en el que se ha acordado un plazo de seis meses para redactar el reglamento de régimen interno, que prevé que cualquier parte pueda convocar la reunión.

Tras la firma, Collboni ha destacado que es "la primera vez en la historia de la ciudad" que se acuerda la concertación con sindicatos y organizaciones empresariales, y la ha definido como una iniciativa pionera que se ha impulsado con la convicción de que el diálogo social es la mejor forma para abordar los desafíos y oportunidades, ha dicho.

PRIMERA INSTITUCIÓN

Pacheco ha valorado que es muy positivo que el Ayuntamiento de Barcelona sea "la primera institución" local que se une a la estrategia catalana del diálogo social y ha animado a otras ciudades, como las capitales de provincia, y a las diputaciones provinciales a crear una red como la de la Taula de Diàleg Social.

Ros ha asegurado que el diálogo social que se ha producido desde la pandemia ha generado mejores condiciones de vida para la ciudadanía, y ha proclamado que "el liderazgo de Barcelona" es una buena noticia para poder adaptarse y conocer las nuevas realidades a las que tiene que hacer frente la ciudad.

ELEMENTO ESENCIAL

Sánchez Llibre ha defendido que la participación de la patronal en el Taula del Diàleg Social es un "símbolo inequívoco" de que los representantes de las empresas tienen el compromiso de reforzar la cohesión social e intentar reducir las diferencias sociales de la ciudadanía.

Cañete ha elogiado la iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona porque la ha definido como un elemento esencial y ha dicho que "poner en cuestión el diálogo social es una involución".

RETOS GLOBALES

El nuevo espacio tiene como objetivo abordar retos globales como el progreso económico sostenible y las políticas sociales enfocadas a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

También quiere tratar temas como la diversificación de la economía productiva de la ciudad, la lucha contra la precariedad laboral, la generación de la retención de talento, el impulso del emprendimiento, la digitalización, la garantía del derecho a la vivienda, la movilidad sostenible o la inclusión social.

La iniciativa parte del Pacto por Barcelona, que se selló en 2020 para impulsar la reactivación de la ciudad, y del Acuerdo por una Ocupación de Calidad, firmado en 2022, y se tendrá en cuenta en el diseño del Plan de Acción Municipal de este mandato.