Foto de la rúa del Carnaval de la Vila de Gràcia del año pasado

Foto de la rúa del Carnaval de la Vila de Gràcia del año pasado AJUNTAMENT DE BARCELONA

Vivir en Barcelona

Carnaval 2024 en Barcelona: fechas, actividades y todos los detalles

Del calendario de fiestas de los barrios de la ciudad, el carnaval es una de las que goza de más implicación de la gente

10 enero, 2024 12:40

Después de las fiestas de Navidad, muchos buscan las próximas fechas en las que se celebre cualquier cosa con la excusa de juntarse y pasarlo bien. Una de ellas es Carnaval, y cada año Barcelona ofrece un sinfín de actividades.

Aunque todavía queda tiempo, el Ayuntamiento ya ha dado a conocer las fechas en las que se celebrará este 2024: será del jueves 8 al miércoles 14 de febrero. Cabe recordar que, a pesar de los eventos que se harán en varios sitios de la ciudad, como es habitual, no habrá ningún día festivo. 

ACTIVIDADES

La rúa de Carnaval tendrá lugar el sábado 10 de febrero, y se celebrarán en distintos puntos de la ciudad, como la del Clot y Camp de l'Arpa, la de Sant Andreu y la del Eixample, entre otras muchas. 

Disfraces en una edición anterior de Carnaval en Barcelona

Disfraces en una edición anterior de Carnaval en Barcelona TWITTER

Una de las actividades que se celebrará en Barcelona es el famoso entierro del Miércoles de Ceniza, popularmente conocido como el entierro de la sardina. Se organizará un cortejo fúnebre satírico en un lugar emblemático de la ciudad, que aún no se ha revelado cuál será. Este evento de clausura sirve para que el Rey Carnaval se despida de la capital catalana hasta 2025 tras seis días de fiestas varias. 

MOTIVO DEL CARNAVAL

Las fiestas de carnaval arrancan de la época romana, concretamente de las fiestas de inversión y transgresión de las Saturnales, Lupercales y Matronalia. Durante la edad media el cristianismo cambia el sentido de adoración a los dioses clásicos por un período de saraos y desorden antes de cuaresma. Si la Semana Santa y los días que la preceden son la época de la abstinencia y el sacrificio, el carnaval se convierte en una representación de la sátira dirigida a la autoridad y de rotura de la monotonía de la vida cotidiana, a través del exceso y el desafío a las prohibiciones.

Los disfraces y las máscaras, pues, son un símbolo del camuflaje y un medio para dejar de ser uno mismo y actuar sin vergüenza ninguna. 

En la actualidad, aunque ha evolucionado, el espíritu festivo perdura. La celebración se centra en desfiles por las calles principales de la ciudad, llenos de música, danza y espectáculos en directo. Los disfraces coloridos y la creatividad son parte integral del Carnaval, y se organizan concursos para premiar a los mejores atuendos.