Barcelona vive estos días episodios de lluvia y frío. El tiempo da una tregua a la preocupante sequía que vive el territorio, y en algunos puntos de Catalunya ya han caído los primeros copos de nieve. Aunque no hay previsiones de que la capital catalana se tiña de blanco, este jueves, 11 de enero, se han detectado lo que se llama "virgas de nieve".
QUÉ SON
El meteorólogo de l'Observatori Fabra, Alfons Puertas, ha informado que este jueves a las 07:30 horas se han observado virgas de nieve en Barcelona. En concreto, una virga es una precipitación que cae de una nube pero que se evapora antes de alcanzar el suelo. A grandes altitudes cae mayormente como cristales de hielo antes de que se derrita y finalmente se evapore.
La virga de nieve se debe al calor de compresión debido al incremento de la presión atmosférica acercándose al suelo.
CÓMO SE PRODUCEN
Las virgas son el resultado de la evaporación de la precipitación en su camino hacia el suelo. Esto puede deberse a un escaso contenido acuoso de la nube o por la presencia de una capa de aire muy seco entre la nube y la superficie que provoca la evaporación.
Son más típicas en verano, en ambientes secos en la superficie pero con un cierto grado de humedad en niveles más altos que permite la formación de las nubes desde las que se descuelgan las virgas, según eltiempo.es.